La diputada Dolores Padierna Luna advirtió que en la revisión que la Cámara de Diputados hará al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se transparentarán los aumentos de cuatro mil 975 millones de pesos que plantea el Poder Judicial.

El paquete económico propone para el Poder Judicial federal un presupuesto de 68 mil 632 millones de pesos para 2020, y con esos recursos «se asume el reto de afrontar las nuevas tareas y costos derivados de la implementación de las reformas constitucionales y legales impulsadas este año”.

Para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se destinarían cinco mil 22 millones de pesos, es decir un aumento de 4.7 por ciento en términos reales.

Padierna Luna aseguró que el mayor crecimiento del gasto para el próximo año es el de los ramos autónomos, con 11 mil 95 millones de pesos, es decir 11.2 por ciento. En el caso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el mayor gasto, cuatro mil 443 millones de pesos, se debe a que en 2020 se levantará el Censo de Población y Vivienda.

En cuanto al monto de las aportaciones federales a entidades federativas y municipios, Ramo 33, dijo que éste se determina conforme a las reglas definidas en la Ley de Coordinación Fiscal, por lo que hay poco margen para modificarlo. Para 2020 se presupuestó un aumento de 3.2 por ciento que significa su actualización con la inflación.

Con relación a los 147 mil millones de pesos de contribuciones a la seguridad social, explicó que 132 mil, que equivalen a 89.7 por ciento, se refiere a las aportaciones a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para complementar sus gastos de operación, principalmente para los servicios de salud.

“Es decir, son gastos vinculados a la seguridad social que tienen que ser apoyados con recursos públicos y que, igual que las pensiones, son crecientes, ya que respecto a 2019, el incremento es de 6.7 por ciento nominal y 3.5 por ciento en términos reales”, afirmó.

La legisladora de Morena consideró urgente hacer un análisis integral de los sistemas de seguridad social, ya que absorben de manera creciente recursos públicos en detrimento de otras obligaciones y programas a cargo del gobierno federal.

“De los dos billones 381 millones de pesos disponibles para distribuir, 47.5 por ciento se destinará a los ramos administrativos o dependencias del sector público federal. El resto corresponde a las entidades y empresas del Estado”, manifestó.

Reveló que entre las dependencias a las que se asignaron más recursos en términos absolutos, está la Secretaría de Bienestar, con un aumento de 22 mil 486 millones de pesos, 14.1 por ciento, principalmente por el incremento de 27 mil millones de pesos para el programa de Bienestar de las Personas Adultas Mayores, de lo que se desprende que se redujo el presupuesto para otros programas.

En el caso de la Secretaría de Energía, el presupuesto pasa de 27 mil 230 a 48 mil 507 millones de pesos, de los cuales 42 mil 256 millones se destinarán a inversiones financieras para programas de hidrocarburos.

Aunque es probable que esta inversión financiera se destine finalmente a la construcción de la Refinería Dos Bocas, ya que en el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) no está contemplada.

Y aunque para la Secretaría de la Función Pública (SFP) sólo implica un incremento de 560 millones de pesos, 62.1 por ciento, es importante que se aclare dicho incremento.

La Secretaría de Educación Pública contará con 16 mil 712 millones de pesos  adicionales, equivalentes a 5.4 por ciento.

En los programas del sector educativo se incluyen los de becas para los distintos niveles educativos, que son una de las prioridades de la administración actual, lo que explica en parte el aumento del gasto.

Fuente: NTX