El pleno de la Cámara de Diputados avaló con 393 votos el dictamen que reforma el artículo 12 del Seguro Social para dar certeza jurídica a los trabajadores del campo o jornalero y posibilitar su acceso a la seguridad social.
Al aprobarse esta reforma el trabajador estacional o eventual del campo podrá acceder al régimen obligatorio de seguridad social cuando presten un servicio remunerado personal y subordinado, con carácter físico o moral o unidades económicas.
El documento, que será remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que la prestación de la seguridad social a que tienen derechos los empleados del campo se debe garantizar.
Al fundamentar esa iniciativa, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, expresó que históricamente este tipo de empleo no ha sido bien remunerado.
Explicó que quienes laboran eventualmente en este trabajo no cuentan con vacaciones ni reparto de utilidades o pago de horas extras; por tanto “los empresarios violan las garantías mínimas a través de la carencia de contratos colectivos de trabajo”.
Por ello, aseveró que el no incluir a los trabajadores del campo en el Seguro Social es una actitud en que han incurrido muchos patrones para evadir obligaciones patronales, de manera que ha derivado en la pérdida de un derecho fundamental como es la salud.
A su vez, el diputado promovente, Francisco Javier Borrego Adame, aseguró que el dictamen atiende una demanda de los sectores más marginados y explotados del campo mexicano, como son los jornaleros agrícolas.
Recordó que de los más de los cinco millones de jornaleros agrícolas del país, más de 95 por ciento carece de acceso a los servicios de salud.
«El dictamen representa un acto de justicia real, pues la normatividad les garantiza sus condiciones laborales, pero el trabajador sigue siendo explotado, viviendo en el olvido y en la marginación”, añadió.
Fuente: NTX

