El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, informó que todo se perfila para que la Medalla Belisario Domínguez se entregue a una mujer, que podría ser la escritora Elena Poniatowska, la senadora Ifigenia Martínez o Rosario Ibarra de Piedra.

En conferencia de prensa, el también coordinador de los senadores de Morena informó que dicha presea se entregará el próximo 23 de octubre en la antigua sede del Senado, en la callle Xicoténcatl, y que asistirá el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que al conmemorarse un aniversario más del asesinato de Belisario Domínguez, ocurrido el 7 de octubre de 1913, quien cuando fue legislador pronunció en el Senado de la República un encendido discurso contra el régimen de Victoriano Huerta.

Monreal Ávila explicó que, tanto la bancada de Morena como la presidenta de la Comisión Belisario Domínguez, Sasil De León Villard, del partido Encuentro Social, le han comentado que hay consenso para que se galardone a una mujer.

Señaló que de acuerdo con los trabajos de la comisión, se analizan,  principalmente, las trayectorias de la escritora Elena Poniatowska, la actual senadora Ifigenia Martínez, y Rosario Ibarra de Piedra.

Al preguntarle si la medalla se podría entregar post mortem, como sería el caso del artista plástico oaxaqueño, Francisco Toledo, recordó que esto ya se ha hecho, aunque cuando se elaboró la Ley sobre la Medalla Belisario Domínguez se votó y se promulgó para que se entregara a personas vivas.

Por primera vez en la historia de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, se recibieron 459 postulaciones, de las cuales 126 fueron mujeres y 330 hombres.

El Senado de la República instauró la entrega de esta presea en 1954, y se hace en honor a ciudadanos que se distinguen por sus servicios a la nación o a la humanidad.

Va Morena por eliminar condonación de impuestos

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, informó que esta semana llegará a esa soberanía la minuta de la Cámara de Diputados de la reforma constitucional que envió el Ejecutivo federal para prohibir la condonación de impuestos.

En rueda de prensa, el legislador morenista explicó que la cámara de origen de la iniciativa para modificar el Artículo 28 constitucional fue la de Diputados y la revisora es el Senado de la República.

Adelantó que “nosotros en la mayoría del grupo parlamentario vamos a conceder el voto en favor de esa reforma y estoy intentando, junto con los otros grupos parlamentarios, que nos acompañen, porque a todos nos conviene”.

El también coordinador de Morena en la cámara alta reconoció en tal sentido que la condonación de impuestos que se hizo en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y que benefició a empresarios y políticos se hizo conforme a la ley, pues era facultad del Ejecutivo federal tomar ese tipo de decisiones.

Respecto a que la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, de acuerdo con el listado dado a conocer por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), resultó favorecida, señaló: “le expreso siempre mi solidaridad y respeto”.

Lo que sucedió «fue que en 2013 hubo una condonación de impuestos y se realizó conforme a la ley, atentos al principio de legalidad, porque el presidente de la República tenía esa facultad de condonar impuestos, y así lo hizo”, expresó.

Monreal Ávila destacó que se trató de una cantidad extraordinaria y que respeta la motivación política, jurídica o social que tuvo el Ejecutivo federal en turno.

“La respetamos y ahora no volverá a ocurrir en favor de nadie una condonación; todos tenemos que contribuir con la Hacienda Pública para ofrecer a la población mejores servicios y mejor calidad de vida”, subrayó.

Más adelante, el presidente de la Jucopo en el Senado informó que esta semana se pretende iniciar el debate, discusión y, en su caso, aprobación o no aprobación, de la figura denominada revocación de mandato y consulta popular.

“La idea es este jueves discutirlo en la Comisión de Puntos Constitucionales y la semana que entra en el Pleno, las dos: revocación, tenemos revocación de mandato, consulta popular, eliminación del arraigo y eso esperamos sacarlo la semana que entra. Las cuatro son reformas constitucionales. Así que tendremos bastante trabajo la próxima semana”, dijo.

En cuanto al tema de la revocación de mandato subrayó que se hace un esfuerzo extraordinario para lograr el consenso sobre el cual, reconoció, no hay seguridad.

“No hay seguridad, pero aun cuando no hay seguridad de construir la mayoría calificada, la idea es llevarlo al pleno para que no se congele y cada uno exprese su posición ante el Pleno. Repito: no hay seguridad de lograr la mayoría calificada. Si no se logra, entonces sí se rechazará”, afirmó.

Resolución sobre desaparición de poderes fijará precedente histórico

El análisis y la resolución que dará el Senado de la República sobre las solicitudes de desaparecer los poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, representará una oportunidad para actuar conforme a derecho y fijará un precedente histórico, destacó el senador Ricardo Monreal Ávila.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) confió en que la Comisión de Gobernación, quien está a cargo de este asunto, resolverá de manera jurídica.

El legislador de Morena destacó que normalmente ese tipo de solicitudes tiene motivación política y, por ello, la Comisión de Gobernación tiene la oportunidad de fijar un precedente histórico, de definir este tema con capacidad y talento jurídico.

“Tiene la Comisión de Gobernación una gran oportunidad de actuar conforme a derecho y fijar un precedente histórico para que no se acuda a este tipo de figuras jurídicas sólo por vendettas o motivaciones políticas”, afirmó.

Explicó que la prórroga que pidió la Comisión de Gobernación a la Mesa Directiva del Senado para continuar con el análisis de las solicitudes de desaparición de poderes era necesaria, pues precisamente se cumplían ya los cinco días que tenía para definir el tema.

“Creo que fue correcto, el que se haya ampliado el plazo, pero también yo confío mucho en la integridad y en la autoridad política de los senadores y senadoras que integran la Comisión de Gobernación y seguramente en los próximos días habrán de definir si procede o no, si se inicia o no el proceso denominado desaparición de poderes», planteó.

Monreal Ávila expresó su confianza de que actuarán estrictamente conforme a la ley y al derecho”.

Fuente: NTX