El Movimiento Nacional Taxista (MNT) amenazó con realizar un plantón permanente en Paseo de la Reforma de seguir el rechazo de las autoridades locales y federales ante la demanda de regular a las empresas de aplicaciones digitales, como Uber, Cabify y Didi.

Ángel Morales, secretario de Finanzas del Movimiento Nacional Taxistas, dijo a Notimex que este movimiento exige atender la ley para esas unidades de servicios particulares de pasajeros en México.

“La ley establece, con toda claridad, que deben tener una concesión o permiso en las áreas federales”, argumentó.

De pie sobre las escaleras del Ángel de la Independencia, donde permanecen decenas de unidades de taxis, dijo que hasta ahora se han tenido cinco reuniones con autoridades de la Ciudad de México y Estado de México, pero “no conseguimos nada” y las afectaciones son “grandes” para el gremio de conductores.

“La Secretaría de Gobernación ya nos habló, pero queremos gente de nivel y con capacidad de respuesta para resolver este problema”, manifestó.

“Si no somos recibidos como corresponde, la base (de taxistas) se quiere quedar hoy y mañana (en esta avenida)”, enfatizó.

En entrevista con Notimex, Morales advirtió que el problema de las aplicaciones digitales ha dejado pérdidas económicas de entre 20 y 40 por ciento en la capital mexicana, “donde las autoridades han sido omisas en la aplicación de la ley”.

En la Ciudad de México han resultado afectados al menos 140 mil conductores, empero, a nivel nacional se tienen 650 mil “y todos son perjudicados dónde entran las aplicaciones piratas”, insistió.

Reiteró que el grupo de taxistas está dispuesto a dialogar con las autoridades locales “y estas acciones, que pueden llamarse violentas, son la última opción para buscar ser escuchados”.

El representante del MNT añadió que están en disposición de retirar el plantón si la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, les abre las puertas de su oficina para llegar a una pronta solución.

“En cuánto el gobierno nos escuche y nos resuelva, en ese momento levantamos el plantón y no volvemos a causar problemas”, añadió.

Taxistas piden intervención de gobierno federal para regular transporte

El Movimiento Nacional de Taxistas (MNT) llamó al gobierno federal a intervenir para regular a las empresas de transporte digitales como Uber, Didi y Cabify.

“Es un gran problema que tenemos los taxistas y también tiene el país entero”, argumentó Ignacio Rodríguez, vocero nacional del MNT.

Al emitir un mensaje frente al Ángel de la Independencia, donde arribaron decenas de unidades de taxis, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador “es un hombre con sensibilidad social y de una gran lucha en defensa de los intereses del pueblo”.

“Y nosotros no sólo estamos defendiendo a nuestro sector, sino también la soberanía de la nación porque estas empresas atentan contra las leyes mexicanas”, argumentó.

En su opinión, esas plataformas atentan contra la economía mexicana porque, además de delinquir, 25 por ciento de los recursos obtenidos van a otros países sin pagar un peso al fisco de México.

“Si a los mexicanos nos exigen cumplir con la ley, por qué a las empresas extranjeras no”, sentenció el representante del gremio, al cuestionar por qué siguen dando las condiciones para operar de manera ilegal en el país.

Confío en que el Ejecutivo federal voltee a verlos y dé respuesta oportuna a esa problemática, pues la administración actual se ha pronunciado en contra de la corrupción y en favor de la promesa sobre primero los pobres.

Fuente: NTX