Luego de dar el banderazo para que se inicien los trabajos de construcción del aeropuerto ‘General Felipe Ángeles’ de Santa Lucía, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que se procurará inaugurar el inmueble el 21 de marzo de 2022.
Durante el evento, en su discurso abundó que de acuerdo a sus cálculos, la obra podría ser inaugurada en abril de ese año, aunque solicitó al general Gustavo Vallejo, general ingeniero y arquitecto del proyecto, que su inauguración se haga en la fecha mencionada.
‘Estaba haciendo la cuenta y vamos a estar inaugurando este nuevo aeropuerto en abril del 2022. Si ya andamos en eso, le voy a pedir al general Vallejo que procuremos inaugurarlo el 21 de marzo del 2022’, dijo Obrador.
En este sentido, López Obrador, detalló que el nuevo sistema aeroportuario, estará integrado por seis pistas, dos en la Ciudad de México, una en el aeropuerto de Toluca y 3 en Santa Lucía, lo que resolverá el problema de la saturación hacia los próximos 80 años.
Asimismo, añadió que la inversión que se hará para construir el inmueble es de 75 mil millones de pesos, aunque se estima que ascenderá a 180 mil millones de pesos por el pago de los bonos que se pagaron a empresas involucradas en el proyecto de Texcoco.
Subrayó que además del ahorro que significará la obra en comparación con el proyecto de Texcoco, que costaría 300 mil millones de pesos, existe la ventaja de que se trata de un aeropuerto que se construirá en tierra firma y no en ‘fango’.
‘Por eso es mucho mejor esta opción. No vamos a ejercer esos 300 mil millones estimados, aún con el pago de los bonos, la liquidación a las empresas constructoras que habían iniciado los trabajo en Texcoco, en total cuando mucho se van a ejercer 180 mil millones. Es decir, nos van a ahorrar 120 mil millones de pesos, dijo.
Fuente: El Financiero

