El general Javier Iturriaga, jefe de las Fuerzas Armadas durante el Estado de Emergencia, decretó el toque de queda total en la Región Metropolitana entre las 22 horas de este sábado y las 7 horas de mañana.
La medida la dio a conocer cerca de las 19:45 horas de este sábado y agregó que ese domingo se evaluará la situación. La última vez que se decretó toque de queda en la RM fue en 1987.
“Habiendo analizado la situación y los desmanes que han ocurrido durante el día de hoy, y teniendo muy en cuenta la obligación legal que tenemos de proteger a las personas y sus bienes, he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades personales de movimiento a través de un toque de queda total en las provincias de Santiago, Chacabuco y comunas de Puente Alto y San Bernardo”, remarcó.
“Durante el día de mañana se evaluará la situación, pero esperamos que la ciudadanía pueda realmente volver a desarrollar sus actividades con normalidad. Invitamos a toda la ciudadanía a que retorne a sus hogares y que pueda evaluar las medidas que ha dispuesto el gobierno y coopere también en resguardar su propia familia, su propia integridad y sus bienes”, añadió.
También advirtió que las personas deben permanecer en sus hogares y alguien debe salir por razones de salud o emergencia, tiene que solicitar un salvoconducto en la comisaría más cercana, ya que este documento será controlado por las autoridades.
Fuente: La Nación

