Luego de recibir el Paquete Económico 2020 de la Cámara de Diputados, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, defendió que el cobro al Derecho del Agua fue por obra de los diputados federales, quienes modificaron la Ley Federal de Derechos y no la SHCP.
“Es una iniciativa que nosotros no incluimos en la Ley de Ingresos que enviamos como parte del paquete económico (a la Cámara de Diputados)”, aclaró Yorio González, quien detalló que esta cuota afectaría sólo al dos por ciento de los títulos de concesión, por lo que estimó que los pequeños productores no necesariamente estarían siendo impactados.
Estas declaraciones se dan en el marco de la reunión de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, segunda, para el análisis de la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación, donde las distintas bancadas parlamentarias reprocharon el cobro de derechos sobre el agua propuestos para productores campesinos, la eliminación de un estímulo fiscal al diésel usado en transportes; y la legalización de los “autos chocolates”.
También, reclamaron el aumento en la producción de petróleo a 80 millones de barriles diarios, y los cambios fiscales, que fueron considerados por la oposición como factores que asustan a los inversionistas nacionales y extranjeros.
Ello, por las medidas para evitar empresas fantasmas y facturación falsa, que dicen, representa un terrorismo fiscal para los contribuyentes.

