La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a diversas autoridades federales para que cumplan con los compromisos adquiridos en el marco del convenio de diversidad biológica y otras disposiciones jurídicas para la conservación de algunas especies endémicas.

De acuerdo con el organismo, dicha sugerencia se deriva de la omisión por parte de diversas autoridades federales a disposiciones jurídicas de las acciones para la protección, conservación y recuperación de la totoaba, la vaquita marina y demás especies endémicas que habitan en la reserva de la biósfera Alto Golfo de California y delta del río Colorado.

Sostuvo que tanto las secretarías de Medio Ambiente y de Agricultura y Desarrollo Rural, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Pesca faltaron al derecho humano a un medio ambiente sano e incumplieron con la protección y conservación efectiva de dichas especies.

Además, apuntó, omitieron su obligación de emplear hasta el máximo de sus recursos para proteger dicha reserva de la biosfera y pusieron en riesgo la conservación integridad de los ecosistemas que ahí se desarrolla.

Aseguró que evidencia de ello es la drástica disminución de la población de ejemplares de vaquita marina y totoaba, principalmente por la pesca furtiva y por su captura accidental en las redes agalleras y de enmalle de la pesca ribereña y de altura.

En conferencia de prensa, el Sexto Visitador General de la CNDH, Jorge Ulises Carmona Tinoco, subrayó la urgente necesidad de que las autoridades, redoblen sus esfuerzos para prevenir la vulneración al derecho humano a un medio ambiente sano.

Señaló que el aprovechamiento ilegal de la totoaba es motivado en gran medida por la demanda en los mercados extranjeros y la afectación colateral a la especie vaquita marina.

Llamó a que las autoridades a evaluar de manera rigurosa las repercusiones sociales y ambientales de todas las obras, actividades, proyectos y políticas que se propongan y que puedan afectar las áreas naturales protegidas.

Asimismo, a que proporcionen y faciliten el acceso a la información ambiental y la amplia participación pública, incluyendo la consulta cuando corresponda, en las decisiones relacionadas con dichas áreas, acotó.

Puntualizó la necesidad de buscar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales, culturales y ambientales, además de incentivar el desarrollo sostenible con base en los pilares desarrollo económico, desarrollo social y protección del medio ambient

Fuente: NTX