La debilidad de la economía mexicana se ha profundizado y refrenda la necesidad de aplicar “rápidamente” un programa contracíclico para evitar la continuidad del letargo económico, tras conocerse el dato del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre del año.
Así lo aseguró José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), al señalar que una medida de ese tipo debe orientarse en la reactivación industrial.
Después de haber registrado una caída de 0.8 y 0.4 por ciento del PIB durante el segundo y el tercer trimestre, de acuerdo con cifras originales, la economía mexicana pasó de una desaceleración a una recesión este 2019, dijo el especialista después de conocer los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del tercer trimestre del año en curso.
“Esto muestra que la debilidad económica llegó al mercado interno y, con excepción del sector primario, el total de la economía sigue presentado una fase de desaceleración, pero ahora se ha generalizado a casi todo el sistema productivo”, comentó en entrevista con Notimex.
El descenso anual de 0.4 por ciento en el tercer trimestre fue provocado por el sector secundario (industria), al caer 1.8 por ciento comparado con igual período de 2018, y el nulo crecimiento del sector terciario (servicios), según la Estimación Oportuna del PIB.
Con esas cifras estadísticas, indicó, el resultado es un nulo crecimiento durante los primeros nueve meses y un ciclo económico a la baja.
De la Cruz Gallegos reiteró que por ello es necesario aplicar un programa contracíclico para evitar la continuidad del letargo económico, sobre todo en la reactivación industrial y en particular en la construcción, que tuvo una caída de 10.2 por ciento en agosto respecto al mismo mes de 2018 y 1.5 por ciento en su valor.
Aunado a ello, indicó que en la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 se debe considerar revertir la caída en inversión planteada y, contrario a ello, reactivar la inversión y privilegiar el contenido nacional porque las empresas están siendo afectadas.
“Si no se quiere que esto llegue al empleo, pues es necesario aplicar una programa urgente de reactivación económica”, manifestó el especialista.
Opinó que el reciente anuncio del inicio de 873 procesos de licitación, con ocho mil 767 millones de pesos de inversión, debe ser “mucho más ambicioso”, pues la propuesta del presupuesto 2020 tiene una reducción de inversión física de 5.4 por ciento.
También se debe dar prioridad al pago a los proveedores, toda vez que en Petróleos Mexicanos (Pemex) hay un retraso al respecto y “entonces de poco sirve tener una programa de inversión”.
Frente a ese panorama, De la Cruz Gallegos enfatizó que la economía mexicana «aún no ha tocado fondo”, pues el cuatro trimestre de 2019 seguirá presentado una debilidad y es probable alcanzar un crecimiento negativo todo el año.
Fuente: NTX

