La senadora Nancy de la Sierra Arámburo afirmó en la Sexta Cumbre de Presidentes Parlamentarios en Tokio, Japón, que México trabaja desde todas las trincheras para materializar los compromisos de la Agenda 2030.

“Desde el Poder Legislativo nuestra prioridad es crear y reformar leyes con un enfoque de Agenda 2030, considerando las tres dimensiones del desarrollo: económico, social y ambiental”, añadió.

La secretaria de la Mesa Directiva, quien acudió al encuentro con la representación de la presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, informó que en la LXIV Legislatura se ha establecido un Grupo de Trabajo para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en la Cámara de Senadores, el cual coordina.

En un comunicado, explicó que se trata de un grupo plural integrado por 34 senadoras y senadores, con un plan de trabajo marcado por metas claras y acciones concretas, cuyo propósito es diseñar leyes destinadas a cerrar brechas sociales que garanticen efectividad y beneficios tangibles para las y los mexicanos.

Explicó que en el grupo de trabajo se han establecido cuatro subgrupos relacionados con los temas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Desarrollo Ambiental e Igualdad, Inclusión y Justicia, para dar seguimiento temático a las iniciativas promovidas.

En su presentación en la sesión “Esfuerzos hacia la Resolución de los Desafíos Mundiales y al Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, la legisladora señaló que México es de los pocos países que coordinan desde la Presidencia los esfuerzos de implementación de la Agenda 2030.

Es decir, añadió, cuenta con una Dirección General de la Agenda 2030 en su estructura administrativa, que busca asegurar que las metas planteadas por esta estrategia global permeen en toda la política pública mexicana.

Sin embargo, reconoció que en México hay desafíos significativos en seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: agua limpia y saneamiento; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades, acción por el clima; vida de ecosistemas terrestres y paz con justicia e instituciones sólidas.

La morenista resaltó que la participación de México en la Cumbre sirve para enriquecernos con conocimiento sobre cómo enfrentar los retos y para rendir cuentas a las naciones que han suscrito este compromiso por nuestro mundo.

Fuente: NTX