Senadores de diversos partidos respaldaron la propuesta ciudadana y de ambientalistas para implementar reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), que pretenden atender la crisis de contaminación por plásticos en México.

Dicha iniciativa plantea medidas como la responsabilidad extendida al productor; la eliminación de plásticos de un solo uso; prohibición de productos y materiales que generen impactos negativos sobre el medio ambiente; ecoetiquetados que informen a los consumidores sobre su impacto y la forma correcta de desecharlos.

Así como fortalecer el reciclaje mediante incentivos; prohibición de la quema de envases, empaques y embalajes; separar los residuos de forma obligatoria para su reciclado, así como la promoción de una cultura de reducción de residuos.

Además de la promoción de cambios de hábitos hacia una cultura de reducción de residuos desde el origen; migración a esquemas de reusabilidad y retornabilidad.

Así lo destacaron representantes de las organizaciones que integran la Alianza México Sin Plástico (AMSP), entre ellas Greenpeace México y Cemda, al anunciar la adhesión de los senadores en conferencia de prensa celebrada en el Senado de la República.

Refirieron que se sumaron a su iniciativa los senadores Xóchitl Gálvez y Raúl Paz, del Partido Acción Nacional (PAN); Marybel Villegas y Susana Harp, de Morena; Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el senador independiente Emilio Álvarez Icaza.

Así como Verónica Delgadillo y Samuel García, de Movimiento Ciudadano;  Verónica Camino y Alejandra Lagunes, del Partido Verde Ecologista de México, así como Sasil de León, de Encuentro Social.

Al respecto, el integrante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Juan Carlos Carrillo, comentó que se trata de una iniciativa que retoma la mayoría de las preocupaciones expuestas por la sociedad civil que pretende una nueva economía del plástico, promoviendo el uso de materiales y productos que sean durables, reusables, reutilizables y reciclables.

Por la AMSP, Edgar Lugo, resaltó que la contaminación plástica en México ha dejado de ser exclusivamente un problema que afecta al medio ambiente, pues los ecosistemas están contaminados y toda la población, como parte de esas cadenas tróficas, “estamos consumiendo microplásticos sin conocer las consecuencias que tienen en nuestra salud”.

Las iniciativas planteadas serán analizadas por el Senado y la Cámara de Diputados, donde se deberá elaborar una síntesis que proteja la salud pública, la biodiversidad, los océanos y las pequeñas pesquerías, que son afectadas por la contaminación de plástico.

Fuente: NTX