Los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos del país procederán legalmente en contra del titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur, en caso de que el funcionario concrete sus amenazas de cerrar empresas de esos giros, sin fundamentos.
El titular de la Semarnat mantiene una relación tirante no sólo con los ambientalistas, que se oponen a que el funcionario respalde algunas obras emblemáticas de este gobierno como el Tren Maya o el Corredor Transístmico, porque dañarían la ecología, sino que ahora tiene el rechazo de líderes sindicales.
Toledo ha recibido duros cuestionamientos de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM), que agrupa nada menos que a 10 agrupaciones sindicales, con una afiliación superior a 100 mil obreros.
Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático Minero, Metalúrgico y Siderúrgico, perteneciente a la UNASIM, plantea que los trabajadores de esos rubros procederán legalmente en contra del cierre de fuentes laborales, sin bases jurídicas, que pretenda realizar Toledo, como lo ha anunciado en varias ocasiones.
Expone que sería de fatales consecuencias el cierre masivo de empresas, por supuestas causas ambientales, pero con motivaciones de lucimiento político, en los momentos que se requiere mayor inversión en el país.
En tanto, Tereso Medina Ramírez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Similares de la República Mexicana, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), adherido a la UNASIM, expuso que en el sector automotor por cada empleo directo se generan hasta 8 indirectos, por lo cual sería negativo cualquier cierre de empresas.
Apunta que del sector minero dependen 2.6 millones de familias y, por lo tanto, se deben preservar las fuentes laborales en esa industria y no lanzar campañas de amedrentamiento en su contra.

