En el Senado de la República, se realizó la Sesión Solemne a fin de recibir al Primer Ministro de la República de Singapur, Lee Hsien Loong, a fin de estrechar lazos diplomáticos, comerciales, culturales y educativos entre ambas naciones.
Históricamente en comercio entre Asia y América, primero floreció desde México en 1565, con un explorador español, quien navegó desde Filipinas a Acapulco, quien que abrió la ruta entre ambas naciones dijo el Primer Ministro de la República de Singapur, Lee Hsien Loong.
Asimismo, enunció que en el mundo integrado y globalizado, los países cooperan ampliamente entre sí, en donde las economías están vinculadas con sus vecinos en la misma relación, en este sentido, ejemplificó que América tiene el T-MEC, el primero de los acuerdos de libre comercio multilateral, lo que llevó a una nueva era de acuerdos comerciales. Al hablar del comercio transpacífico, comento que también ha crecido significativamente, en donde México forma una parte muy importante del comercio de Asia.
El Primer Ministro, comentó que los países no pueden escoger a sus vecinos, pero pueden escoger a sus socios y amigos. Al referirse a México, dijo que “a pesar de la separación y diferencia geográfica, ambos países han decidido unirse y crecer con prosperidad.”
La presidenta de la Mesa Directiva, la senadora Mónica Fernández Balboa, extendió una felicitación al pueblo de Singapur por los 200 años de su fundación; destaco que el Primer Ministro ha trabajado para conducir a su país a un mejor futuro y lograr que sea una sociedad más abierta. La legisladora apunto que los espacio de dialogo son fundamentales para promover el comercio, inclusión, el desarrollo y facilitar la cooperación económica en la región.
Singapur es un ejemplo para el mundo en muchos sentidos, ya que es un referente mundial de inclusión, respeto a al diversidad religiosa y cero tolerancia a la corrupción, en donde nuestros países tienen como un desafío común, el proveer un marco adecuado para que dichas relaciones continúen prosperando por medio del dialogo y la comunicación mutua, refirió laPresidenta del Senado.

