El senador Ricardo Monreal reconoció que el Senado de la República se encuentra en un proceso de dificultad política por los desencuentros provocados por la elección de la titular de CNDH, donde Morena sostiene que fue correcta y que se atendió el principio de legalidad, por lo cual exhortó a todos los Grupos Parlamentarios a “serenarnos” para tomar decisiones sensatas y continuará buscando mayorías calificadas para aprobar asuntos relevantes.

“Ellos no lo aceptan así, sobre todo el PAN, es el único que está en ese proceso. Sin embargo, lo respetamos y trataré de construir con los otros partidos mayorías calificadas, incluyendo al PAN, no lo vamos a excluir”, reiteró.

Subrayó que es un momento complicado de la vida pública. “Hay una polarización innegable, un ambiente político encontrado, hay un ambiente político no propicio; y, en la medida en que se acerquen las elecciones del 2021, se va a complicar más”, pronosticó.

“Adelanto que batallaré más. Es decir, lo que venía construyendo con dificultad, ahora va a ser cuesta arriba, no va a ser fácil. He sido opositor toda mi vida y esto que sucede con el PAN no me extraña ni me incomoda, me parece que es normal su posición”, señaló.

En conferencia de prensa se le cuestionó si el episodio de la CNDH le complicará más la construcción de la mayoría calificada para nombrar al nuevo ministro de la Suprema Corte para sustituir a Eduardo Medina Mora.

Respondió que el Ejecutivo Federal deberá enviarles perfiles que garanticen imparcialidad, profesionalismo e independencia.

“Estas son las tres características que nosotros encontramos y que yo le plantearé; en un afán de colaboración de poderes, al Presidente de la República, que antes de que mande la terna pudiera enviarnos tres mujeres, que las hay; hay muchas mujeres que garanticen independencia, imparcialidad y profesionalismo en la Suprema Corte”, comentó.

Se le insistió que si sería positivo que antes de avalar al nuevo o nueva ministra de la Corte se pudiera reformas el Reglamento Interno del Senado sobre las votaciones, y respondió tajante:

“No, no vamos a reformar nada al calor del desencuentro, nada. La mayoría de la Cámara de Senadores, nuestra mayoría (de Morena), no va a reformar la Constitución, leyes ni reglamentos al calor de la disputa o en la candente discusión y debate de posiciones. No le conviene al país, hay que serenarnos. Una vez que nos serenemos vamos a revisar lo que sea conveniente hacer”.

En su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que ha hablado con todos, “ese es mi trabajo, batallo bastante ahora, porque antes era más fácil tomarme un café con ellos, casi con todos; incluso ayer hablé con Mauricio Kuri (coordinador del PAN), y antier también hablé con varios compañeros panistas”.

Por lo cual insistió: “Considero que hay que serenarnos todos, hay que enfriarse y tomar decisiones sensatas. En este proceso, reitero mi respeto para todos. A veces al calor del debate nos ofendemos, nos agredimos, o expresamos voces discordantes, o arrogantes, o insultantes. Lo más importante es retornar al camino del debate serio, racional y productivo y en eso me quedo”, sostuvo el senador Ricardo Monreal Ávila.   

Cifras de inseguridad por «coletazos de dos sexenios violentos»: Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que pronto habrá resultados por parte del Gobierno Federal en materia de seguridad, y consideró las cifras que se han registrado es porque se están recibiendo «los coletazos de dos sexenios violentos».

Advirtió sin embargo que la mayoría de los delitos son del fueron común, de ahí que también hay responsabilidad de gobernadores y presidentes municipales.

«Vamos a tener resultados positivos después de este primer año, una vez que estén ya asentadas las regiones; pero también una vez que los estados y los municipios hagan su trabajo, porque no todo es una responsabilidad del Ejecutivo Federal, la mayoría de los delitos son del fuero común y por esa razón también son corresponsables los gobernadores y los presidentes municipales», dijo.

En entrevista, sobre el hecho de que de continuar la inseguridad este 2019 cerrará como el año más violento respondió que sin duda es reflejo de la espiral de violencia de los dos sexenios anteriores.

«Este año, aunque es responsabilidad ya del presidente Andrés Manuel López Obrador, está recibiendo los coletazos de dos sexenios violentos. Venía en espiral el crecimiento de la violencia.

«Yo estoy seguro que va a haber resultados pronto. La Guardia Nacional apenas se está agrupando, se está diseminando, se está regionalizando; pero aún no tenemos los resultados que quisiéramos», añadió.

El también coordinador de los senadores de Morena insistió que con la llegada de un nuevo gobierno no «se iba por decreto, ni con vara mágica, a suspender toda la espiral de violencia”.

Monreal Ávila afirmó que esa espiral de violencia se construyó desde el pasado, gracias a la complicidad y a la impunidad, y reiteró que como grupo parlamentario consideran correcta la estrategia que ha implementado el Gobierno Federal, y en Morena «vamos a respaldar al Ejecutivo Federal y creemos que es la decisión afortunada».

Sobre los señalamientos de «narcoterrorismo» en Tamaulipas respondió que el gobierno de esa entidad debería hacer el procesamiento del tema e integrar carpetas de investigación contra los «narcoterroristas» en esa entidad.

Por separado el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, recordó que el presidente López Obrador prometió resultados en seguridad en seis meses y lejos de verse una mejoría el primero de su gobierno «será el año más violento del que se tenga registro».

El senador Mario Zamora, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que este gobierno no puede seguir culpando al pasado y sobre todo no puede recortar el presupuesto para seguridad, pues lo considero un “total acto de incongruencia”.

Finalmente, el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, apuntó que el gobierno carece de estrategia y todos los días se suceden casos lamentables.