El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la reforma laboral, la política de recuperación de salarios mínimos y la unidad que se creó de Trabajo Digno son los principales objetivos de la políticas públicas de la Secretaría del Trabajo en esta administración, indicó Luisa María Alcalde.
En el marco de la Glosa del Primer Informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la titular de la dependencia destacó ante senadores que más de un millón de jóvenes que por diversas razones no estudian ni trabajan han sido beneficiados mediante Jóvenes Construyendo el Futuro.
Ello, subrayó Luisa María Alcalde, representa un avance de casi ciento por ciento en la puesta en marcha de ese programa, al que definió como uno de los más importantes del gobierno federal, en el territorio nacional.
El segundo objetivo es la puesta en marcha de la reforma laboral y el tercero la política de recuperación de salarios mínimos, en la que este año ya hubo un primer esfuerzo y se pretende impulsar otra en 2020.
La funcionaria expuso que el cuarto objetivo tiene que ver con la unidad que se creó de Trabajo Digno, donde se focalizan prioridades sobre todo para combatir la subcontratación abusiva y en el subregistro en el Seguro Social que, por decir lo menos, señaló, es “deporte nacional”.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, que preside Napoleón Gómez Urrutia, Alcalde Luján informó que en enero de 2020 se tendrá a los primeros graduados de Jóvenes Construyendo el Futuro, que inició en enero pasado, con lo que se dará paso a más aprendices.
Subrayó que ese programa es muy conocido lo que ha ayudado mucho, pues en general la gente sabe de su existencia y lo pide, y es “así que hemos logrado llegar, digamos, hasta el último rincón del territorio nacional”.
Mencionó que ese mecanismo está presente en 98 por ciento de los municipios y «hoy podemos decir que prácticamente en todo el territorio nacional existen aprendices y tutores que se comprometen con su formación”.
La secretaria del Trabajo informó que al día de hoy se tienen un millón 62 mil 284 beneficiarios, que son mexicanos de entre 18 y 29 años que por lo menos han recibido una beca de tres mil 600 pesos.
Destacó el compromiso del sector empresarial con el programa, pues se tienen 166 mil 39 centros de trabajo distribuidos en el país y 205 mil 319 tutores, que dan seguimiento a los beneficiarios mes con mes sobre su capacitación, que es de hasta de un año, y tienen que evaluarlos e informar a la dependencia.
De quienes están en el programa 59 por ciento son mujeres y 40.8 hombres lo que, señaló, revierte pronósticos que manifestaron preocupación en el sentido de que el programa iba a ser masculinizado.
De acuerdo con la funcionaria federal la edad promedio de los beneficiarios es de 23 a 24 años, y la problemática de desempleo se presenta también en personas con título universitario, a quienes no le dan trabajo porque carecen de experiencia.
En tanto, donde más aprendices se tiene es en los estados del sureste y centro, lo que se vincula con más desempleo y niveles salariales bajos.
Establecen estrategia para detener subcontratación abusiva
El gobierno federal estableció una estrategia conjunta para detectar violaciones a la ley de empresas conocidas como outsourcing o subcontratación que lo hagan ilegalmente, informó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.
Refirió que en esta estrategia participan la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Sistema de Administración Tributaria (SAT), y el IMSS.
Al comparecer ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, Alcalde Luján apuntó que la subcontratación o outsourcing ilegal o abusiva trastoca y tienen que ver con información que poseen estos organismos, al violentar los derechos laborales de quienes contratan.
Señaló que a través de esa estrategia conjunta se realizan inspecciones de coordinación conjunta, mediante denuncias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la STPS establece una cantidad de irregularidades, que se obligan las empresas a revertir o a pagar las consecuencias.
Dijo que entre las irregularidades que se han detectado son trabajadores “informales” dentro de empresas formales, es decir, ni siquiera están con cotizaciones menores; se detectó que a muchos los registran en el IMSS con menos salario para pagar menos impuestos y por fuera les dan la otra parte del sueldo.
“Se han realizado megaopertivos de inspección a empresas con esquemas de subcontratación, en las cuales se han detectado irregularidades, tales como incumplimiento en esquemas de subcontratación, subregistro ante el IMSS, los registran con salarios más bajos, y les pagan por fuera; abuso en esquemas de contratación por contratistas; incumplimiento en el pago de horas extras”.
Destacó que todo este modelo de subcontratación ilegal ha permitido eliminar la estabilidad laboral; no pagan el reparto de utilidades, es decir, no tener mecanismo para este pago; y si corren al trabajador no tienen a quién acudir, porque esas empresas son de papel y ni siquiera tienen oficinas.
“Todas estas empresas las hemos venido identificando y con esta estrategia que está siendo muy efectiva, y no se encontraba nada, y ahora, en estas inspecciones hemos logrado hacer y hemos encontrado la problemática”, comentó.
De acuerdo con Alcalde Luján, se tiene que discutir si se requiere o no una reforma legislativa, porque tendría que ser un paquete integral, pues no solo modificar la Ley Federal del Trabajo sino también la Ley del Seguro Social.
A su vez, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, afirmó que todavía existen muchos temas pendientes, como el del outsourcing, que se tiene que abordar para terminar de reestructurar el tema laboral del país.
Dijo que en el caso de la subcontratación o outsourcing lo mejor es buscar una nueva disposición legal que contemple un mecanismo de vigilancia y seguimiento, porque de otra manera los grandes “outsourceros” no van a cambiar.
“Hay empresas muy grandes del outsourcing, con más de 300 mil y 500 mil trabajadores que ya no pertenecen a ninguna organización empresarial, ni de nada, empresas de servicios y que fomentan todos los días la evasión al fisco federal, la pérdida de derechos de los trabajadores, como el no pago de utilidades y defraudando al Seguro Social, al Infonavit y al Sistema de Pensiones”, resaltó
Finalmente, señaló que el principal problema históricamente del IMSS no ha sido la corrupción, la falta de medicinas, de hospitales, sino de recursos, porque las empresas no pagan lo que deberían y eso es algo que se debe modificar.
Fuente: NTX

