El Banco de México (Banxico) recortó su expectativa de crecimiento para 2019 y anticipa que incluso podría registrarse una tasa negativa del Producto Interno Bruto (PIB).

Según sus cálculos, el PIB de 2019 podría ubicarse en un intervalo de -0.2% y 0.2%, con un nivel promedio de nulo crecimiento, que está debajo del rango previsto por el Banxico en agosto, cuando consideraba viable alcanzar una tasa de crecimiento de entre 0.2% y 0.7 por ciento.

La nueva estimación para el PIB de 2019 resulta la más baja prevista por el instituto central para la economía desde la gran recesión mundial de 2009, cuando anticipó una contracción de 7% para el PIB mexicano.

A pesar de considerar en el piso de su rango estimado del PIB, una tasa negativa, el gobernador del Banco de México Alejandro Díaz de León resaltó que el diagnóstico del instituto para el ciclo económico es de un estancamiento.

Díaz de León dijo que en el banco central no identifican el desempeño que ha tenido la economía mexicana con los criterios contenidos en la definición internacional de recesión técnica, indicados por el National Bureau of Economic Research (NBER) de Estados Unidos, donde se observa una caída generalizada en todos los sectores de la economía.

Al presentar el Informe Trimestral, el gobernador del Banxico destacó que ante los datos arrojados por la economía en los sectores industrial y de servicios, el banco central ajustó también su expectativa de recuperación que considera sí iniciará en los primeros meses del 2020, pero será mucho más lenta y paulatina de lo anticipado en agosto.

Fuente: El Economista – Yolanda Morales