El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que le propuso a su homólogo en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, resolver por la vía de la conciliación el tema de la dieta de los senadores.

Lo anterior, debido a que en el recién aprobado Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se reduce la dieta de los senadores de 105 mil pesos a 75 mil, mientras que los diputados, quienes también tienen una dieta de 75 mil pesos, aprobaron aumentarse el aguinaldo, de 40 a 60 días.

Monreal Ávila reconoció que “hay un ambiente no afortunado”, y que además los senadores desconocían estos cambios, pues en el Senado ya se había reducido la dieta de casi 200 mil pesos a 105 mil, que es menos de lo que gana el presidente de la República.

Sin embargo, destacó que los diputados, por las prisas para aprobar el PEF, se les olvidó corregir en el mismo decreto en donde se establece que será el mismo salario o dieta que percibieron en 2019. “Quiere decir que hay una contradicción en el PEF, porque si es la misma dieta de este año, contempla los 105; aunque antes dice que se reducirá a 105”.

Informó que debido a lo anterior, se comunicó con el presidente de la Jucopo en San Lázaro, Mario Delgado, para comentárselo, y le dijo que ese despropósito se podría corregir mediante una fe de erratas, ya que es una contradicción: “Por un lado dice que será la misma dieta que perciben del año 2019, y en otro rubro dice que se reduce de 105 a 75, la dieta de los senadores”, detalló.

Explicó que en el Senado no perciben ningún otro tipo de gastos que reciben en la Cámara de Diputados; “pero no queremos pleito”, y ratificó que se tratará de resolverlo por la vía conciliatoria, “he hablado con Mario Delgado y no quiero que haya un desencuentro entre las dos cámaras, me niego a eso y lo vamos a intentar resolver de manera tranquila”.

Anunció que en la Cámara Alta se continuará con la misma estrategia de austeridad, y que el aumento que se dio fue solo de tres por ciento, que corresponde a la inflación, y obedece estrictamente a la seguridad social que se otorga a los trabajadores que son contratados mediante honorarios, que no gozaban, hasta esta fecha, de seguridad social, y también para gastos de mantenimiento del Senado y de sus edificios.

“No habrá aumento a las dietas, no habrá aumento a los aguinaldos, no habrá aumentos en ninguna especie al Senado de la República y a los senadores en lo particular”, concluyó.

Fuente: NTX