El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó hoy que la empresa paraestatal recuperó la producción de petróleo, por lo que para el cierre de 2019 se estima cerrar con un millón 778 mil barriles diarios.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Romero Oropeza aseguró que con el descubrimiento del nuevo campo Quesqui en Tabasco, para el siguiente año se podrían incorporar 200 millones de barriles más.

“De no haberse hecho las medidas suficientes, la producción hubiera seguido cayendo, porque esta era la tendencia de inclinación, si no se hubiese hecho nada andaríamos en el orden de un millón. El esfuerzo implicó revertir la tendencia de caída, estabilizar y el ligero repunte”.

En el caso de la producción de gas ocurre lo mismo, afirmó, se ha logrado estabilizar la producción y un ligero repunte.

En diciembre, detalló el funcionario, entrarán a producicción varios pozos de los 20 nuevos campos, por lo que se espera un repunte y llegar a un estimado de un millón 778 mil barriles diarios al cierre de mes.

En tanto que a finales de enero de 2020, la producción estimada sería de un millón 819 mil.

“Esta es la perspectiva para las próximas semanas”, aseguró.

En cuanto a incorporación de reservas, comentó que luego de muchos años en los que en Pemex no se incorporaban reservas y era más las que se extraían, en este año estiman incorporar 2 mil 400 millones de barriles en reservas 3P o posible.

Fuente: NTX