El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que en el periodo ordinario de sesiones que iniciará el 1 de febrero de 2020 se discutirá y dictaminará la iniciativa de Morena que busca dar más facultades a la Secretaría de Marina (Semar).
En entrevista, Delgado Carrillo comentó que se hizo una consulta al Gobierno Federal sobre ese asunto, y respondió que no hay inconveniente en que se someta a discusión la Ley de Puertos, además a petición de organizaciones de la sociedad civil y de varios diputados se abrirá una discusión en torno a esa iniciativa.
Para el legislador «hay falta de comprensión de los alcances de la iniciativa (de Ley de Navegación y Comercio Marítimos). Es muy fácil decir que se va a militarizar cuando no es lo que busca el Gobierno de la República. Ayer hubo una aclaración del presidente sobre este tema».
Ello luego de que el dictamen de reforma a distintas leyes busca quitarle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sus facultades en materia de autoridad marítima mercante y trasladarlas a la Semar, que tendría atribuciones en materia de permisos, educación náutica, así como realizar las tareas de dragado o bien concesionarlas cuando no tenga capacidad técnica y operativa para ello.
Delgado Carrillo comentó que lo anterior «no quiere decir que los puertos van a estar bajo alguna ley militar o algo parecido. Los va a administrar la Marina. La Marina tiene la parte armada y tiene la parte administrativa».
Por otra parte, subrayó que este jueves 12 de diciembre se tiene programada la discusión y votación en el Pleno del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que busca reducir en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos.
«Hay que entrarle a la austeridad republicana, se pierden unos cuantos pesos, pero se gana mucha autoridad moral, y de aquí en adelante para tener autoridad política hay que tener autoridad moral”, enfatizó.
Incluso, puntualizó, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la iniciativa de Morena para que la Semar tome el control de los puertos marítimos, dado que se trata de zonas estratégicas. El dictamen implica el traspaso de recursos financieros, materiales y humanos.
Fuente: NTX

