El exsecretario mexicano de Seguridad de 2006 a 2012, Genaro García Luna, fue arrestado en la localidad texana de Grapevine y acusado de corrupción, informó el sitio especializado ProPublica.

El alto funcionario del gobierno del presidente Felipe Calderón enfrenta «tres cargos por conspirar para traficar cocaína y un cargo por hacer declaraciones falsas«, informó el Departamento de Justicia de EE.UU. en un comunicado.

«García Luna es acusado de tomar millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa de ‘El Chapo’ Guzmán mientras controlaba la Policía Federal mexicana y era responsable de asegurar la seguridad pública de México», dijo Richard P. Donoghue, fiscal federal del Distrito Este de Nueva York.

Durante el juicio a «El Chapo», testigos declararon que García Luna estaba entre los presidentes y altos funcionarios que recibieron sobornos por parte del Cartel de Sinaloa. Los señalados, incluido García Luna, rechazaron las acusaciones.

«El arresto de hoy muestra nuestra determinación de traer ante la justicia a aquellos que ayudan a los carteles a infligir un daño devastador a Estados Unidos y México, sin importar las posiciones que ocuparan mientras cometían sus crímenes», añadió.

Los cargos fueron levantados en una corte de Nueva York, ciudad en la que también fue juzgado y encontrado culpable Guzmán, donde ahora habrá de seguirse el proceso respectivo.

Fuente: NTX