El coordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que en el recién concluido periodo ordinario de sesiones se aprobaron importantes reformas propuestas por sus correligionarios que mejorarán la calidad de vida de los mexicanos.

El legislador guanajuatense señaló que de septiembre a diciembre de este año, el pleno de la Cámara de Diputados, con la participación de la bancada panista, aprobó ocho nuevas leyes; seis reformas constitucionales; 63 reformas a leyes existentes y 12 decretos; haciendo un total de 89 dictámenes votados favorablemente.

Entre las iniciativas presentadas por los legisladores panistas, destacan entre otras la de la diputada Martha Elisa González Estrada, para incorporar el concepto de Violencia Infantil, toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, abandono, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.

De la diputada Laura Rojas Hernández, actual presidenta de la Mesa Directiva, para establecer que el segundo periodo de sesiones ordinarias no podrá prolongarse más allá del 31 de mayo del mismo año. Su aplicación será a partir de la LXV Legislatura.

También destaca la propuesta de la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, para determinar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podrá establecer, en coordinación con los permisionarios del autotransporte federal de pasajeros, descuentos hasta de 50 por ciento para las personas con alguna discapacidad.

Otra iniciativa relevante es de los diputados Cecilia Patrón Laviada y José Elías Lixa Abimerhi, para otorgar licencia a las madres trabajadoras en el caso de adopción, con la que disfrutarán de un periodo de descanso de seis semanas posteriores al día en el que reciban al infante.

Del diputado Víctor Manuel Pérez Díaz para prohibir la fabricación, comercialización, adquisición, así como la instalación, portación, uso y operación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen las señales de telefonía celular y radiocomunicación.

La diputada Melanie Murillo Chávez presentó una iniciativa para facultar a las embajadas y consulados del Estado Mexicano para extender las actas de nacimiento, matrimonio y defunción de los mexicanos en el extranjero, las cuales surtirán efectos inmediatos en territorio nacional sin necesidad de certificación.

Mientras, el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo presentó una iniciativa para difundir la relación de entidades paraestatales que formen parte de la Administración Pública Federal, también, a través de medios físicos y digitales que dispongan las dependencias de la administración pública.

Fuente: NTX