Guanajuato es el estado de la República donde se ha registrado mayor número de homicidios dolosos en lo que va de 2019, con un total de tres mil 211, informó hoy el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Alfonso Durazo.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que en segundo lugar se ubica Baja California con dos mil 657, en tercero el Estado de México con dos mil 603, en cuarto Jalisco con dos mil 465 y en quinto sitio Chihuahua con dos mil 379.
En el país, la cifra absoluta asciende a 31 mil 688, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, expuso Durazo.
Si las víctimas de homicidio doloso se miden por cada 100 mil habitantes, Colima encabeza la lista con 88, seguido de Baja California con 74.2, Chihuahua con 63.2, Guanajuato con 52 y Guerrero con 47.
Es decir, Guanajuato, se mantiene entre los cinco estados con mayor número de asesinatos y se agrupa entre las 16 entidades donde se registró un aumento de homicidios dolosos.
Además, el titular de la SSyPC informó que de los 50 municipios donde se cometen más homicidios, siete se ubican en Guanajuato: León, Irapuato, Salamanca, Celaya, Silao, Valle de Santiago y Acámbaro.
En cuanto al robo de vehículos, la entidad del Bajío también tuvo un incremento, por lo que ocupa el tercer lugar a nivel nacional en este delito, el primer lugar lo ocupa con 57 por ciento Quintana Roo, con 22 por ciento Campeche, y Guanajuato con el 10 por ciento.
En la conferencia también se explicó que el gobernador guanajuatense Diego Sinhue Rodríguez, es quien tiene menos asistencia a las reuniones de Gabinete de Seguridad que convoca la federación en las entidades.
“Hemos dicho que, para lograr la coordinación de todas las instancias federales y estatales, vinculadas con la inseguridad tenemos que reunirnos diariamente como lo hacemos en el Gabinete de Seguridad, lo hacemos estatalmente y lo hacemos en las 150 regiones en las que hemos dividido el país para administra el problema de la inseguridad”.
“Del número total de reuniones que se han llevado a cabo (…) donde menos asiste (el gobernador o representante de alto nivel) es Campeche, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Aguascalientes y Querétaro”, reveló Durazo.
Sobre Guanajuato y otras entidades cuyos gobernadores no acuden a las reuniones del Gabinete de Seguridad, el presidente López Obrador aseguró que no “se trata de culpar a nadie”, pero pidió a todas las autoridades locales ser responsables para garantizar la paz y la tranquilidad en todo el país.
“En el caso de homicidios, yo les diría que de las 32 entidades hay 10 en donde tenemos el porcentaje mayor y se están atendiendo. Hemos podido avanzar, en algunas de esas 10 es evidente que hemos logrado disminución y en otras ha sido más complejo, ha sido más difícil», expuso el mandatario.
«Es el caso de Guanajuato, en donde el principal problema que tenemos son homicidios, a veces Guanajuato nos representa hasta el 15 por ciento de los homicidios diarios en el país”, aseguró.
López Obrador hizo el llamado a todos los niveles de gobierno para “se apliquen” y no deleguen la responsabilidad en personas que no tienen un alto cargo ni capacidad de decisión en los estados.
A la presentación del informe de seguridad también acudieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el de Marina, Vidal Francisco Soberón.
Reporta Durazo baja en robo de autos
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó hoy que el delito de robo de automóvil registra un descenso de 1.6 por ciento en lo que va de 2019.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Durazo mostró una tabla en la que se observa la tendencia al alza que prevalecía desde 2016.
Ese año el crecimiento fue de 1.3 por ciento, en 2017 de 1.2 y en 2018 de 0.4. Por el contrario, en lo que va de 2019, la tendencia es a la baja con -1.6 por ciento.
En números, el promedio de vehículos robados fue de 12 mil 466 en 2015, 13 mil 465 en 2016, 15 mil 980 en 2017 y 14 mil 828 en 2019, contra 11 mil 777 en lo que va de 2019.
Por entidades, encabeza la lista el Estado de México con 37 mil 791, seguido por Jalisco con 15 mil 178 y Baja California con 12 mil 297, Puebla con 10 mil 620 y la Ciudad de México con 9 mil 827.
Fuente: NTX

