La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, afirmó que el Poder Legislativo ha cumplido a cabalidad con lo que le corresponde para enfrentar la inseguridad, la violencia y el crimen organizado.
“La parte que le toca al Poder Legislativo ha sido cumplida a cabalidad; muchas de esas reformas han sido aprobadas por unanimidad, y esperamos que estos nuevos instrumentos que le ha dado el Congreso al Estado mexicano para combatir la violencia y la inseguridad sean bien utilizados”, destacó.
En entrevista, la diputad federal del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que un instrumento muy importante que aprobaron las cámaras del Congreso de la Unión fue la creación de la Guardia Nacional, que los legisladores avalaron por unanimidad.
Agregó que también se han aprobado otras reformas como la extinción de dominio; la ampliación del número de delitos calificados como graves y que ameritan prisión preventiva oficiosa, así como el incremento del presupuesto para las tareas de seguridad.
“El Congreso ha dado más y mejores instrumentos al Estado Mexicano para combatir la violencia y la inseguridad, y esperemos que sean bien utilizados y que pronto esperemos a ver resultados”, destacó.
A pregunta expresa sobre la llamada de atención del gobierno federal a los gobernadores en el tema de inseguridad y porque no asisten a las reuniones en Palacio Nacional, sobre todo aquellos donde esta situación es grave, Rojas Hernández señaló que más allá de que los mandatarios estatales asistan o no a esas reuniones, lo importante es ver los resultados y los avances en esta materia.
“Lo rescatable de este episodio es la voluntad explícita que se manifestó el día de hoy en la Reunión del Consejo de Seguridad Nacional de trabajar de manera coordinada, de trabajar en unidad del propósito, lo expresaron los gobernadores en voz del presidente de la Conago; pero también lo expresó el propio presidente (Andrés Manuel López Obradro) y el secretario Durazo”, indicó.
De acuerdo con la legisladora panista, tanto el presidente como los gobernadores y el secretario de Seguridad Pública enfatizaron que este tema es un asunto mayor que convoca a todos en trabajar en unidad.
En ese sentido, agregó que la seguridad pública no debe ser un tema de división ni de politización, sino que requiere ser considerado como motivo de unidad, de convocatoria a trabajar de manera conjunta.
Rojas Hernández reiteró la disposición del Poder Legislativo “de seguir contribuyendo y seguir aportando lo que nos toca a nosotros para combatir la violencia y la inseguridad”, y consideró que sobre presuntas responsabilidades en gobiernos anteriores, incluso de estar relacionados con el crimen organizado, se deben esclarecer con base en investigaciones.
Fuente: NTX

