Grupo México aseguró que está comprometido con el bienestar y la certidumbre en la región del Río Sonora, además que ha atendido puntualmente todas las notificaciones y requerimientos de las autoridades correspondientes.
Según un comunicado, la compañía encabezada por Germán Larrea señaló que las minas operadas por la empresa lo hacen bajo los más altos estándares internacionales de seguridad.
Al celebrar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) los convoque al diálogo sobre el caso, expuso que los estudios sobre el estado que guarda la región norte de Sonora muestran que tiene características geológicas de alta mineralización que, aunadas a la actividad minera que se lleva a cabo desde hace más de 100 años, deben seguir siendo estudiadas y atendidas para beneficio de las comunidades
Recordó que el derrame de solución acidulada de cobre en 2014 de la mina Buenavista del Cobre fue atendido oportunamente, con estricto apego a la normatividad oficial; a la operación del Fideicomiso Río Sonora y bajo las instrucciones y supervisión de la Semarnat, la Profepa y la Cofepris.
“Se aportaron dos mil millones de pesos, más que los 400 millones de pesos inicialmente previstos para la remediación. No existió incumplimiento alguno por parte de Grupo México”.
Actualmente, precisó, no existe prueba científica que vincule afectaciones al estado de los recursos naturales o la salud en la zona con aquellos hechos, ya que mediciones de la calidad del agua del Río Sonora posteriores al incidente han sido incluso más bajas que las de 10 o más años antes de que ocurriera.
Grupo México destacó que ha realizado un esfuerzo sin precedentes, al hacer un programa de monitoreo por cinco años con muestras tomadas en pozos de la región, en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Es indispensable atender la información técnica, objetiva y veraz que ya existe sobre las condiciones naturales y los efectos de la actividad humana en la zona, a fin de que toda acción tenga como fundamento un diagnóstico confiable y certero”.
La empresa reiteró su disposición a dialogar y colaborar, como lo ha hecho, con apego a la ley y compromiso con la sustentabilidad, con las autoridades gubernamentales en investigaciones, análisis y monitoreos del medio ambiente y la salud en aquella región.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente, informó que la dependencia atiende 45 conflictos ambientales, uno de ellos es el del Río Sonora, donde Grupo México tan solo durante 2018 obtuvo 100 mil millones de pesos por la explotación de sus minas.
«El actor privado, Grupo México, es el causante de esta crisis ambiental y de salud en la región del Río Sonora. Grupo México en todas sus minas obtuvo en 2018 unos 100 mil millones de pesos, dato que es importante en el momento de la negociación”, expuso Tolego en la conferencia matutina presidencial.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó a su vez que para atender los efectos en la población dañada por el derrame tóxico en el Río Sonora, provocado por Grupo México, se desarrollará un plan de seguimiento a 15 años.
El diagnóstico de la Secretaría de Salud respecto al Grupo México y su responsabilidad con los habitantes afectados por el derrame de metales pesados en el afluente es que no se cumplió con el compromiso de dotar de las condiciones médicas y hospitalarias necesarias, explicó.
Fuente: NTX

