El actual gobierno federal contratará a un total de 70 mil médicos y promotores de la salud en lo que resta de la administración, se calcula que sean 14 mil por año,  dio a conocer este martes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar el segundo informe «El Pulso de la Salud», el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que para la contratación de promotores se puso en marcha el curso “Médicos del Bienestar” que en su primera fase contó con 800 participantes en la Ciudad de México, Chiapas, Zacatecas, Tabasco, Colima y Baja California.

“Ayer el doctor Alejandro Svarch, coordinador de esta encomienda de garantizar el personal de salud, regresó de uno de los talleres que fue en Tijuana, el más reciente, que se busca llegar hasta 70 mil médicos, enfermeras, promotores de la salud que sean contratados para el Sistema de Salud para el Bienestar a lo largo de los siguientes cinco años, en promedio 14 mil por año”, refirió López-Gatell.

El funcionario federal señaló que México tiene un rezago en cuanto a personas que brindan servicios de salud, que incluye: médicos, enfermeras, odontólogos, sicólogos y promotores de la salud

Ello, toda vez que de acuerdo con el indicador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2018 el país debería tener 44 miembros de personal de salud por cada 10 mil habitantes y solo tenía 27 por 10 mil habitantes.

Estados que no se sumen a compra de medicamentos deben garantizar abasto

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, expuso que los seis estados del país que aún no se adhieren a las compras consolidadas de medicamentos, tendrán que hacerse cargo por sí mismos del abasto para su población.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, dentro del informe semanal El Pulso de la Salud, el funcionario federal dio a conocer que los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco no se adhirieron al esquema de compras consolidadas para el sector salud.

“Estamos conversando con los estados para la compra de medicamentos, es extremadamente importante porque permite proteger el interés público. Se trata de comprar los mejores medicamentos, los más capaces, los más seguros y más modernos, y conseguirlos a costos razonables”, expresó.

De los seis estados que no se han sumando al Insabi, tres están manejados por el PAN (Aguascalientes, Guanajuato y Tamaulipas), uno por un independiente (Nuevo León) y otro pertenece a Movimiento Ciudadano (Jalisco), mientras que uno es dirigido por la alianza Morena, PT y Encuentro Social (Morelos).

El resto de los 26 estados ya están dentro del esquema marcado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que concentra las compras de medicamentos a través de esta institución manejada por el gobierno federal.

De esta forma se da el cambio marcado por el Insabi, en un esquema que antes se conocía como Seguro Popular que incluía la dotación de medicamentos.

Fuente: NTX.