Fátima, la menor de siete años desaparecida y cuyo cadáver fue hallado en la alcaldía Tláhuac, fue entregada a la mujer con la que aparece en los videos porque la reconoció, confirmó la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos.

En rueda de prensa, la funcionaria capitalina afirmó que las autoridades de la escuela “Enrique Rébsamen” aseguraron que siguieron el protocolo y entregaron a la menor a quien ella ya conocía.

La mañana de esta jornada, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México difundió un retrato hablado para ubicar a la mujer y ofreció una recompensa de dos millones de pesos a quien dé información importante que ayude a su detención.

“Las autoridades escolares, lo que nos han manifestado es que ellos tienen sus protocolos, lo hacen a través de las mesas directivas, los vocales, etcétera, para que los niños sean recogidos por quienes deben serlo. En este caso, lo que nos informan es que la niña reconoció a esta mujer, por eso la dejaron con ella porque la reconocieron”, expuso la fiscal.

Godoy Ramos también comentó que esta mañana una de las personas presentadas como testigo apoyó en la elaboración de un retrato hablado de la mujer que se llevó a Fátima, por lo que esta tarde comenzarán a pegar 15,000 volantes y carteles en las estaciones del Metro y en la zona donde ocurrieron los hechos.

La mañana de hoy, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, anunciaron que, a partir de hoy, la Secretaría de Educación Pública (SEP) podrá activar la Alerta Amber.

Señalaron que lo anterior será posible a través de sus directores y de la SEP ante la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede) inmediatamente que se detecte la desaparición de un menor, independientemente de si hay denuncia interpuesta o no.

FGJ capitalina revisará protocolo de Alerta Amber

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México revisará los protocolos de la activación de la Alerta Amber tras el caso de Fátima, menor de 7 años.

Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de la Ciudad de México, informó en conferencia de prensa que pedirán asesoría a nivel internacional para modificar el protocolo, y anunció que la tarde de este martes sostendrán una videoconferencia con el coordinador para la implementación de la Alerta Amber a nivel mundial.

Sostuvo que en el caso de Fátima, los protocolos existentes se cumplieron, y se activó una búsqueda inmediata para dar con su paradero; sin embargo, reconoció que no fueron suficientes para lograr su localización con vida.

“Por esta razón, la Fiscalía, en el marco de los sistemas de coordinación de procuración de justicia y seguridad pública solicitan que se revisen todos y cada uno de los protocolos, en especial la activación de la Alerta Amber, con la finalidad de que sean mucho más efectivos para lograr la localización de las niñas y niños reportados como desaparecidos”, dijo.

Comentó que, desde el 12 de febrero, fecha en que la familia de Fátima acudió ante la Fiscalía, se inició la carpeta de investigación, se emitió la Alerta Amber y se activó el protocolo de búsqueda.

“Desde que tomó conocimiento de la desaparición, se inició la búsqueda y la investigación. Solicitamos revisión de cámaras, se giraron todas las peticiones a particulares para integrar de manera legal esas imágenes a la carpeta de investigación, señaló.

Agregó que se realizaron los distintos recorridos en compañía de la familia, desde el lugar en que Fátima fue vista por última ocasión, y se realizaron los actos de investigación que, entre otras cosas, dieron como resultado el cateo del domicilio ubicado en la alcaldía Xochimilco.

“Cuando decimos tenemos que revisar, sobre todo el protocolo para la activación para la Alerta Amber, es que cuando nace la alerta a nivel nacional, son tres elementos los que se toman en cuenta para la activación: que sea menor, tener datos suficientes para su identificación y que se encuentre en riesgo inminente de sufrir un daño grave”, comentó.

En ese sentido, mencionó que una de las fallas en este protocolo es que, en la Ciudad de México, a partir de recomendaciones de Derechos Humanos, la Alerta Amber se activa sin tomar en cuenta el último de los requisitos.

“De modo que tenemos activaciones de Alerta Amber cuando hay sustracción de menor, por ejemplo, cuando se están discutiendo patria potestad, custodias entre matrimonios y tenemos que ser muy cuidadosos porque de otra manera pierde su naturaleza”, sostuvo.

Fuente: NTX