Organizaciones civiles dieron a conocer resultados de la investigación «Facturas falsas: La epidemia en el sector salud», en la cual documentan el desvío de cuatro mil 179 millones de pesos de diversas instituciones del sector salud en todo el país.
La investigación de Impunidad Cero y Justicia Justa, realizada en cerca de dos años, señala que están implicadas 90 instituciones federales y estatales, quienes utilizaron casi 23 mil facturas falsas, a través de 837 empresas fantasma.
Por dichas irregularidades, las organizaciones civiles interpondrán las denuncias correspondientes por los delitos de defraudación fiscal, peculado, lavado de dinero y delincuencia organizada contra diversas entidades públicas y privadas.
Entre las instituciones de salud que pagaron más facturas falsas están el Instituto de Salud del Estado de México con 1,805 millones de pesos, seguido por el IMSS (320 millones), el Instituto de Salud de Chiapas (282.8 millones), Servicios de Salud de Oaxaca (268.8 millones) y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), con 213.8 millones de pesos.
Entre las empresas fantasma que más facturaron destacan: Interacción Biomédica con 1,614 millones de pesos; Kisa Importaciones por 205.4 millones, Constructora Kedmex, por 186.8 millones y Distribuidora de Medicamentos y Cosméticos por 172.8 millones de pesos.
Fuente: NTX

