El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que no aceptan juicios sumarios, ni acusaciones irresponsables y temerarias, en el caso del presunto caso de espionaje denunciado por el Grupo Parlamentario del PAN, y dejó entrever que sólo se trata de un escándalo mediático y “pareciera ser un burdo montaje, que tampoco aceptamos”, sostuvo.
Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, reiteró su responsabilidad y compromiso para que las autoridades competentes investiguen de manera minuciosa y profunda el presunto caso de espionaje, se deslinden las responsabilidades a que haya lugar y, en su caso, apliquen las sanciones correspondientes.
En un mensaje dirigido a los medios de comunicación, la legisladora tabasqueña informó que de forma inmediata entabló comunicación con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, con el fin de hacer de su conocimiento los acontecimientos ocurridos hoy en el Pleno.
“Con base en lo anterior, se le solicitó la apertura de la carpeta de investigación procedente, que permita esclarecer los hechos y deslindar las responsabilidades”, precisó.
Agregó que la presidencia a su cargo, acordó que por conducto de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara Alta, se presentara ante la FGR la denuncia de hechos, la que de inmediato se elaboró.
Señaló que el órgano legislativo que preside, junto con todos sus integrantes, “hemos mantenido comunicación con el titular de la Coordinación de Métodos de Investigación de la FGR, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, para hacer de su conocimiento los hechos y la necesidad de efectuar las indagatorias correspondientes”.
“Esta presidencia de la Mesa Directiva hará del conocimiento del Pleno las acciones para garantizar el respeto a la privacidad, integridad y seguridad de las y los legisladores; por lo que la sesión de este día se reanudará el próximo martes 10 de marzo, a las 10:00 horas”, aseguró.
Fernández Balboa indicó que se solicitó a las y los senadores denunciantes, que no se retiraran del edificio de la sede senatorial para que la Policía de Investigación realice el trabajo correspondiente.
También en conferencia de prensa, el senador Ricardo Monreal, afirmó “no somos lo mismo. Nosotros en el pasado fuimos espiados, yo fui uno de ellos. Nunca hemos avalado, ni lo haremos, esas prácticas deleznables, que eran cosas cotidianas en el pasado, manifestó.
Dijo que exhortaba a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, que no rompan la cadena de custodia que, jurídicamente, es el sistema de control y registro que se aplica al indicio; es decir, a la evidencia, al objeto, instrumento del hecho delictivo, desde su localización, descubrimiento o aportación en el lugar de los hechos, hasta que la autoridad intervenga.
“También pedimos a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios y a Resguardo Parlamentario, que no entren a sus oficinas hasta que venga el Ministerio Público Federal y los peritos”, indicó.
“Creo que es obvio lo que está pasando. Nosotros exigimos una investigación objetiva, imparcial y profesional. No queremos pensar que se trate de montajes burdos, no lo aceptamos; confiamos en la Fiscalía, en el Ministerio Público Federal y a eso nos atenemos”, declaró.
Ante esa razón, Monreal Ávila pidió al senador Mauricio Kuri, coordinador del PAN, proporcione los objetos encontrados y no pierda ni obstruya la cadena de custodia: de dónde fueron arrancados, qué tipo de cables son, qué tiempo tienen, desde cuándo se usan, y los peritos van a determinar si del lugar donde fueron arrancados son recientes o antiguos, puntualizó.
“Por cierto, toda la remodelación que se hizo, no se hizo en ninguna oficina de los grupos parlamentarios; fue en áreas comunes. Y de las cámaras que se adquirieron el año pasado, personalmente solicité una auditoría y la concluyó la Auditoría Superior de la Federación, en la cual se indicó lugares precisos, el tipo de cámaras y la licitación”, señaló.
“El que nada debe, nada teme. Somos limpios, honestos y no admitimos ninguna actitud de prejuzgamiento. No somos iguales. Si ellos han perdido la confianza, lo lamento y no hay que adelantarnos a la víspera, si no esperar a que el Ministerio Público Federal y los propios peritos determinen”.
Cualquier persona, acotó, que está sometida a proceso de espionaje no arranca los cables, llama al Ministerio Público y determina dónde están y dónde está la grabación y dónde están las cámaras y los micrófonos.
“Es lo que se hace. Lo viví y denuncié muchas veces y no cometí el error de arrancar los cables y mostrarlos en el Pleno. ¿Qué es lo que se intenta? ¿Por qué razón? Nos quedan las dudas. Si destruyes la cadena de custodia se alterará el indicio y la evidencia del delito”, subrayó
Por esa razón, exhortó al senador Kuri: “No rompa la cadena de custodia. Abramos la investigación y todos los coordinadores de los Grupos Parlamentarios no entremos a nuestras oficinas hasta que los peritos indaguen si hay otras cámaras en otros lugares”.
La pregunta, señaló molesto Monreal Ávila, por qué el senador Kuri González ordenó mover los supuestos artefactos hallados, por qué mejor no haber denunciado los hechos directamente ante Fiscal General, habría sido más eficaz, más efectivo y más escandaloso.
“¿Por qué lo hizo en la Tribuna? no me explico. Como un político y hombre de sentido común, no me parecería, al menos que lo que quisiera generar sólo es el escándalo mediático y sólo es un montaje burdo. Ir a la Tribuna con el cable me parece muy grave y muy delicado”.
“No meto la mano al fuego por nadie y el grupo parlamentario tampoco lo hará, pero por esa razón profundicemos y no nos quedemos en una denuncia de enjuiciamiento sumario, pareciera ser montaje burdo, sin atreverme a calificarlo, pero en todo caso los peritos, la Fiscalía General y el Ministerio Público Federal lo determinarán”, puntualizó el senador Ricardo Monreal Ávila, también presidente de la Junta de Coordinación Política.
Posturas sobre el caso:
“Yo pensé que era algo que había sucedido hace muchos años y que nos habíamos olvidado de eso”, señaló el coordinador panista Mauricio Kuri González.
El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó que de esta manera se ha trastocado la confianza del Senado, por lo que solicitó la intervención de la FGR para deslindar responsabilidades.
Por ello, “no podemos seguir en sesión, creo que se tienen que revisar todas las oficinas del Senado, hasta recuperar la confianza. No podemos permitir que con discursos se quiera hablar del pasado, de lo que está pasando en el presente”, afirmó.
El vicecoordinador de Morena, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, solicitó que se investigue e intervenga la FGR para esclarecer este tipo de actos. “Nos solidarizamos y nos sorprende mucho la denuncia”.
El senador priísta Manuel Añorve Baños, dijo que es necesario realizar una investigación amplia, expedita, pronta, puntual y que llegue directamente la aplicación de la ley a los responsables. “Queremos un resultado puntual porque esto es un hecho gravísimo”, apuntó.
El senador Juan Zepeda, de MC, consideró que un suceso de esta naturaleza exige una investigación profunda, exhaustiva y que se deslinden las responsabilidades correspondientes.
El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, expresó que la denuncia “es de una extraordinaria gravedad”, un hecho inadmisible que recuerda una práctica política “que creíamos erradicada”. Además de solidarizarse con los panistas, también se unió a las voces que pidieron investigar los hechos y deslindar responsabilidades.

