La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió al Congreso de la Unión que en el análisis sobre la legalización del cannabis en México se dé prioridad a su uso para fines científicos y de investigación médica.

Así lo manifestó la funcionaria federal al participar en la XXIII Reunión Interparlamentaria México-Canadá, que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, y destacó que la regulación del cannabis en el país debe ser con una visión en materia de derechos humanos y un enfoque de justicia social, así como de perspectiva de género.

Puso en claro que las decisiones del Congreso de la Unión en la materia deben ser compatibles con la salud pública y permitir avances científicos. “Será fundamental que la emisión de la ley reivindique cualquier estigma sobre el cannabis, pues esto ha generado la prohibición tajante y ha retrasado su desarrollo”, precisó.

En su intervención en la mesa “La legalización del cannabis. Un proceso en Canadá resultados y enseñanzas”, Sánchez Cordero recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aclaró que la prohibición absoluta del consumo del cannabis ocasiona una afectación intensa al derecho que rige el libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación de los derechos de las personas.

Por ello, anticipó, “debemos darle prioridad al uso del cannabis para fines de investigación médica y científica, pues considero que debe ser un pilar fundamental para obtener los mayores beneficios de la regulación”.

Fuente: NTX