María Fernanda Espinosa, candidata a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), agradeció el respaldo de México al destacar su vocación por el multilateralismo y la responsabilidad compartida de las naciones en la resolución de conflictos.
“Mexico ha sido un firme defensor de la cooperación, de la integración regional y la solidaridad que son también los principios fundacionales de la Organización de los Estados Americanos.
“Mexico es un actor imprescindible en el fortalecimiento de la OEA”, enfatizó Espinosa en un conversatorio para exponer su plan de trabajo.
El próximo 20 marzo, los países miembros de la OEA votarán para renovar el liderazgo de la organización.
Espinosa se enfrenta al uruguayo Luis Almagro, quien busca la reelección ante el organismo, y al diplomático peruano Hugo de Zela.
En su exposición de candidatura, la diplomática ecuatoriana expuso que la OEA necesita un liderazgo renovado que se comprometa a tener una voz activa en los diálogos mundiales sobre cambio climático o igualdad de género.
“Necesitamos quizá como nunca antes una organización joven, rejuvenecida, eficaz, transparente, que le rinda cuentas a la gente. Necesitamos una OEA que responda a los grandes desafíos contemporáneos”,
“Una organización de Estados Americanos no puede estar ausente de los grandes debates mundiales sobre la crisis climática, sobre el tema de la migración y refugio, sobre los temas de paridad en igualdad y empoderamiento de las mujeres”, enfatizó Espinosa.
La también poeta indicó que el continente está en un punto de quiebre donde las naciones deben sopesar si quieren que prevalezca una política regional de división y aislamiento o se opta por un cambio.
Fuente: NTX

