La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hiló su quinta baja consecutiva, esto al perder 3.81 por ciento, en línea con los resultados negativos de los indicadores bursátiles de Estados Unidos.

Al cierre de operaciones, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, terminó en 32 mil 964.22 unidades, lo que significó un retroceso de mil 305.29 puntos.

De acuerdo con su análisis de cierre de operaciones, Banco Base explicó que en la primera sesión de la semana predominaron las pérdidas en el mercado de capitales a nivel global, en donde continúa la incertidumbre relacionada con el coronavirus y los efectos económicos que la pandemia pueda tener.

Esta incertidumbre, explicó, se intensificó durante el fin de semana, después de que algunas de las principales empresas financieras de Estados Unidos actualizaron sus pronósticos para el crecimiento económico del segundo trimestre.

En tasas anualizadas, JP Morgan estimó una contracción de 14 por ciento en el PIB de Estados Unidos, Goldman Sachs espera un retroceso de 24 por ciento y Morgan Stanley previó una caída de 30 por ciento.

Debido a que se espera que el segundo trimestre sea uno de los peores en la historia de la economía de Estados Unidos, la Reserva Federal anunció un paquete de medidas nunca antes vistas para inyectar liquidez a los mercados y mantener la tasa de interés en niveles históricamente bajos.

En México, el S&P IPC BMV cerró con una contracción de 3.81 por ciento, lo que equivale a una pérdida ya de 28.27 por ciento con respecto al máximo en el año alcanzado el 20 de enero.

Si bien los movimientos más recientes de la Bolsa Mexicana han sido determinados por el apetito por riesgo a nivel global, existen factores de riesgo para México en particular, pues la etapa del brote del Covid-19 aún está en una fase temprana y no se sabe qué tanto más se vaya a propagar.

Otro factor que contribuye con la percepción de riesgo sobre México es que durante el fin de semana se llevó a cabo una consulta pública para determinar el futuro de la construcción de una planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, en la cual 73 por ciento de los votos estuvo en contra del proyecto.

Banco Base dijo que la consulta pública es tomada como una política económica no ortodoxa, que podría dañar la llegada de inversión extranjera directa a México y el crecimiento económico.

De esta manera, en la jornada de este lunes participaron 108 emisoras, de las cuales 14 ganaron, 89 perdieron y cinco se mantuvieron sin cambio. El volumen operado este lunes fue de 260.4 millones de títulos por un importe de seis mil 408.1 millones de pesos.

Entre las emisoras con la mayor variación al alza estuvieron Cultiba, con 4.44 por ciento, y Grupo Cementos de Chihuahua, con 4.16 por ciento; mientras las empresas con mayores pérdidas fueron para la concesionaria de infraestructura Aleatica, con 16.67 por ciento, y Gentera, con 16.10 por ciento.

Mientras que el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) terminó en 671.94 unidades, es decir, un retroceso de 27.97 puntos, lo que implicó una caída de 4.00 por ciento.

En Estados Unidos, los tres principales indicadores de Wall Street terminaron con pérdidas, el Dow Jones con 3.04 por ciento, el Nasdaq con 0.27 por ciento y el Standard & Poor´s 500 con 2.93 por ciento.

Fuente: NTX