La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con su segunda peor caída en lo que va del año, de 5.34 por ciento, en línea con los indicadores bursátiles estadunidenses.
Al cierre de operaciones el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, terminó en 33 mil 799.49 unidades, lo que significó un retroceso de mil 907.08 puntos.
De acuerdo con el reporte del cierre de operaciones del mercado de capitales, Banco Base explicó que en México el S&P BMV IPC mostró una dirección contraria a la del resto de los mercados, porque hay una mayor percepción de riesgo sobre México.
El jueves por la tarde, la agencia calificadora S&P Global recortó las calificaciones de la deuda soberana y de la deuda de Pemex, ambas de BBB+ a BBB, el segundo nodo más bajo dentro del grado de inversión, dijo.
Para el caso de Pemex Fitch Ratings ya tiene la calificación crediticia en grado especulativo (BB+), mientras Moody’s la ubica al borde de perder el grado de inversión (Baa3), expresó.
Las tres agencias mantienen sus perspectivas negativas. Si en las siguientes semanas se dan recortes adicionales en las calificaciones de la deuda soberana de la de Pemex se podría ver una salida de capitales en México, lo que causaría un episodio de incertidumbre que probablemente se traduzca en caídas adicionales en el mercado bursátil, alertó.
Banco Base anotó que en Europa las principales plazas bursátiles cerraron con resultados positivos, mientras en Asia los principales mercados de valores también cerraron con resultados positivos.
De esta forma, durante la última jornada de la semana, en la BMV operaron 120 emisoras, de las cuales 17 ganaron, 95 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio alguno.
Entre las empresas que reportaron una mayor variación al alza estuvieron minera Fresnillo con 14.93 por ciento y Fibra Macquarie con 3.97 por ciento, mientras las compañías con una mayor variación negativa fueron Tenaris con 38.64 por ciento y Liverpool con 19.75 por ciento.
En la jornada del viernes, el volumen operado ascendió a 377.6 millones de títulos por un importe de nueve mil 555.9 millones de pesos.
Mientras el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) terminó en 692.94 unidades, lo que significó un retroceso de 40.26 puntos, es decir perdió 5.49 por ciento.
En tanto, los tres principales indicadores de Wall Street concluyeron con pérdidas, el Dow Jones con 4.06 por ciento, el Nasdaq con 3.79 por ciento y el Standard & Poor’s 500 con 3.37 por ciento.
Fuente: NTX

