Con el objetivo de encauzar recursos para fortalecer a la banca en México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) exhortó al sector a abstenerse de acordar el pago de dividendos, así como recompras de acciones o cualquier otro mecanismo tendiente a recompensar a los accionistas.
Indicó que la contingencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus en México y en el mundo, así como las medidas de mitigación y sana distancia emitidas por gobiernos nacionales, generarán, naturalmente, un impacto en diversas ramas de la economía.
Sin embargo, el organismo regulador reconoció en un comunicado que, a la fecha, no es posible determinar la profundidad, duración, ni los efectos económicos de dicha contingencia.
Por lo anterior emitió una recomendación a las instituciones bancarias para que se abstengan de acordar el pago de dividendos a los accionistas.
Además, precisó, de cualquier mecanismo o acto que implique una transferencia de beneficios patrimoniales a éstos o asumir el compromiso irrevocable de pagarlos por lo que respecta a los ejercicios fiscales de 2019 y 2020, incluyendo la distribución de reservas.
“En caso de que la institución de banca múltiple de que se trate pertenezca a un grupo financiero, la medida incluirá a la sociedad controladora del grupo al que pertenezca, así como a las entidades financieras o sociedades que formen parte de dicho grupo”.
La CNBV recomendó también a las instituciones no llevar a cabo recompras de acciones o cualquier otro mecanismo tendiente a recompensar a los accionistas.
“Cualquier institución bancaria o grupo financiero que pretenda no seguir esta recomendación deberá dar aviso por escrito a esta Comisión, dentro de los próximos siete días hábiles, suscrito por su director general, explicando las razones por las cuales determina no cumplir con la misma. Dicha decisión y sus razones serán hechas del conocimiento público”.
El organismo refirió que el Banco Central Europeo, los bancos centrales y autoridades de supervisión de Suecia, Italia, Rusia, Argentina, Canadá, Gran Bretaña, Bélgica, Austria, Dinamarca y Japón, entre otros, han establecido diversas recomendaciones para que las instituciones bancarias se abstengan de pagar dividendos, recompra de acciones o incrementar remuneraciones variables o bonos a sus ejecutivos y funcionarios.
El objetivo de esas recomendaciones, añadió, es encauzar esos recursos al fortalecimiento de las propias instituciones bancarias, a fin de que estén en mejor posición de absorber las potenciales pérdidas que pudieran presentarse como resultado de la pandemia y cuenten con mayores recursos para apoyar a la economía.
Fuente: NTX

