El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para reactivar la economía, sin aumentar impuestos, sin decretar gasolinazos, se recurrirá al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), además de que, a diferencia de otros años, ahora el gobierno se apretará el cinturón.
En su mensaje a la nación, dijo que “se reiniciará pronto la recuperación económica” a través de la fórmula que es “aumentar la inversión pública destinada a la creación de empleos y a otorgar créditos a pequeñas empresas familiares y a quienes se buscan la vida como pueden día con día, no los vamos a dejar en el desamparo”.
Aseguró que para ello, «se recurrirá a los ahorros del Fondo de Estabilización y los recursos que se mantenían guardados en los fideicomisos, también nos apoyaremos en la Banca de Desarrollo, pero sobre todo se seguirá con la misma política de liberar recursos porque continuará incluso con mayor rigor el plan de austeridad republicana”.
A diferencia de otros años, cuando se le pedía al pueblo fajarse el cinturón, ahora es el gobierno el que se está apretando el cinturón, terminando de borrar, de desaparecer y desterrar la corrupción, acabando con lujos y ostentaciones para reducir el costo del gobierno a la sociedad y seguir regenerando la vida pública”.
“En esta crisis, subrayo transitoria, a cada quien le toca hacer su parte, de manera especifica informo que hecho una consulta y hay un consenso por lo que se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el presidente de la República y se reducirán los gastos de publicidad del gobierno”.
Además dijo que se reducen la partida de viáticos y los gastos de operación y se ahorrará más en compras a proveedores y en los costos de obras publicas que se contratan con empresas constructoras o de servicios, también dispondremos de recursos porque se intensificará la enajenación de bienes mal habidos a la delincuencia común y a la delincuencia de cuello largo, bienes que serán liquidados mediante subastas o rifas organizadas por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”.
Y concluyó que no habrá despidos de trabajadores al servicio del Estado, en ningún nivel, pero advirtió que “se damandará más eficiencia, más entrega y más espíritu de servicio; mayor austeridad y honestidad total”.
Profundizaremos apoyos para la población más vulnerable AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la entrega de apoyos a la población más pobre y vulnerable de México, durante su Informe a 100 días de su segundo año de gobierno.
«Mantenemos inalterables y profundizaremos las acciones destinadas a la población más pobre y vulnerables del país, por eso, lo primero que hicimos, fue adelantar cuatro meses el pago de la pensión para ocho millones de adultos mayores, a través de bancos y la entrega personal de 42 mil millones de pesos», expresó.
Lo mismo para pensiones para niños y niñas pobres con discapacidad, «estamos entregando 10 millones 500 mil becas a estudiantes de todos los niveles escolares y en las universidades Benito Juárez donde estudian mil 151 alumnos y laboran 870 docentes».
Por otra parte, destacó los apoyos a pequeños negocios familiares con 356 mil créditos del programa «Tandas para el Bienestar» y en lo que falta del año se agregarán 450 mil tandas más, con una inversión total de tres mil 400 millones de pesos.
«Actualmente 230 mil sembradores cuentan con empleo permanente; 740 mil jóvenes trabajan como aprendices y reciben un salario mínino», agregó.
Destacó también apoyos para pescadores y la extensión del «Programa para el Bienestar» a comunidades indígenas y productores de caña y café con una inversión de 11 mil millones de pesos.
«Este año, los productores pobres de Puebla, Tlaxcala, Morelos y el Estado de México se sumarán a los de Guerrero como beneficiarios de fertilizantes gratuitos», abundó.
El presupuesto para el mantenimiento de 23 mil escuelas, entregado de manera directa a las sociedades de padres y madres de familia, asciende a cuatro mil millones de pesos, y la construcción de caminos de concreto se efectúan con la participación de las comunidades de Oaxaca, «llevamos 25 terminados y se están trabajando en 84 más».
«Avanzamos en la construcción de caminos rurales y en el mantenimiento, construcción y modernización de carreteras en las 32 entidades federativas del país, con una inversión global de 28 mil millones de pesos.
«Se continúa la construcción del Tren Toluca-Ciudad de México y ya se terminó la línea 3 de Zapopan a Guadalajara. No se ha detenido el programa de construcción de presas y canales de riego; sigue operando el programa de reconstrucción en pueblos afectados por los sismos de 2017 y hemos mejorado los espacios urbanos en 324 colonias de 14 municipios del país.
«El Infonavit ha otorgado 619 mil créditos, ha restructurado 186 mil y ha quitado deudas a 53 mil trabajadores que habían pagado el 90 por ciento de sus créditos, a los cuales ya se les están entregando sus escrituras», acotó.
El programa de rehabilitación o construcción de vivienda ha beneficiado a 17 mil 800 familias de zonas marginadas, expuso el mandatario.
El proyecto «Internet para todos» ya conectó a 22 mil comunidades y este año quedarán comunicadas un total de 75 mil localidades; en 2022 se cumplirá la meta de cubrir todo el territorio nacional.
De igual forma, ya se inició la construcción de dos mil 700 sucursales del Banco de Bienestar, para acercar este servicio a la gente, entregar tarjetas y dejar de manejar dinero en efectivo para los programas sociales, detalló.
Reducirán carga fiscal a Pemex y tendrá 65 mil mdp adicionales
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) será reducida, por lo que la empresa productiva del Estado contará con un recurso adicional de 65 mil millones de pesos para afrontar la crisis generada por la caída en los precios del petróleo.
Adicionalmente, para no malbaratar los barriles del petróleo crudo de exportación, el gobierno solicitará a Pemex se enfoque en la refinación de combustibles, para lo que dispondrá de 400 mil barriles diarios adicionales y bajar la compra en el exterior.
El mandatario federal afirmó que pese a la depreciación que ha tenido el peso durante su gobierno, que se acerca a 23 por ciento, los proyectos de infraestructura prioritarios, como la rehabilitación de las seis refinerías del país, así como la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, continuarán adelante.
Esto, dijo el Ejecutivo federal, será posible sin aumentar la deuda pública, además, reiteró los planes para continuar con la construcción del aeropuerto internacional «General Felipe Ángeles», así como la modernización de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz, por lo que se generarán este año más de siete mil empleos..
Adelantó que a fin de mes se firmará el primer contrato de construcción del Tren Maya y para mayo se signarán cuatro más, dejando sólo como pendientes 485 kilómetros que serán construidos hasta 2022 por ingenieros militares».
«Aun con la depreciación del peso, estimada en 23 por ciento, en lo que va de nuestro gobierno por esta crisis del coronavoris y los efectos en la economía mundial, a pesar de todo estamos haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda publica», enfatizó el mandatario.
De igual forma, López Obrador sostuvo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene el presupuesto suficiente para continuar con la construcción de las plantas termoeléctricas de Mérida, en Yucatán, en Baja California Sur, y en otras regiones del país.
Pese a la crisis económica, el abasto de energía eléctrica está garantizado, sostuvo el mandatario.
Reconoce López Obrador pendientes en combate al delito
El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que aunque “aunque poco se ha avanzado en la incidencia delictiva”, en el trimestre de enero a mayo de este año disminuyeron los homicidios en 0.3 por ciento.
Al rendir su informe al pueblo de México, el mandatario destacó que en lo que se refiere al secuestro, se ha reducido en 25.8 por ciento, y el robo de vehículos en 11.1 por ciento, mientras que el robo en general en todas sus modalidades 6.6 por ciento, todos ellos, en comparación con el mismo periodo de 2019.
Indicó que “la estrategia para garantizar la paz se sustenta en atacar las causas de la violencia es decir, que no haya pobreza, que no haya desintegración familiar, que no haya pérdida de valores culturales, morales, espirituales”.
Esta estrategia, apuntó, se basa en no permitir la corrupción, ni la impunidad en el trabajo perseverante y en el profesionalismo de la Armada, el Ejército, la Guardia Nacional, y la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Resaltó que en México se ha erradicado la tortura y se sigue apoyando a las victimas de la violencia y el Estado Mexicano no está asociado a la delincuencia y ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos.
Siguen en marcha aeropuerto, refinería y Tren Maya, señala López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que sigue en marcha la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la rehabilitación de las refinerías en el país, así como la la refinería en Dos Bocas, Tabasco.
Dijo que ahora que cayó el precio del crudo aumentará la producción de gasolinas, para lo cual destinarán 400 mil barriles diarios adicionales para no malbaratar el petróleo de exportación y bajar la compra de combustibles en el extranjero, en tanto Pemex dispondrá de un recurso extra de 65 mil millones de pesos porque se reducirá su carga fiscal.
“La Comisión Federal de Electricidad cuenta con financiamiento suficiente para construir las plantas termoeléctricas que se necesitan en la Península de Yucatán, en Baja California Sur y en otras regiones del país. Está asegurado en todo el territorio nacional el abasto de energía eléctrica”, expuso en su mensaje en Palacio Nacional.
Dijo además que ya inició la modernización y ampliación del ferrocarril del Istmo y de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
En cuanto al Tren Maya, precisó que el próximo 30 de abril se firmará el contrato de obra del primer tramo, y en mayo se acordará la construcción de cuatro tramos más, y solo quedará pendiente para 2022 unos 485 kilómetros que se construirán con la participación de los ingenieros militares, una vez que terminen el aeropuerto de Santa Lucía.
López Obrador señaló que aun con la depreciación del peso por la crisis sanitaria, se hará lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública en términos reales, y que no aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos, y se cumplirá el compromiso de devolver lo más rápido posible el saldo favorable del IVA a los contribuyentes.
Fuente: NTX

