Para hacer frente a los efectos que provoca el COVID-19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reducirán los sueldos de los altos funcionarios públicos, desde subdirectores hasta el presidente de la República, además de que se eliminarán los aguinaldo en esos niveles, a fin de que el gobierno tenga más recursos para enfrentar la crisis transitoria por la pandemia.

De igual forma, el mandatario federal expuso que se reducirán los gastos en publicidad, de operación, viáticos del gobierno federal, sin embargo, rechazó que vaya a haber despidos de trabajadores al servicio del Estado.

«Aclaro que no habrá despido de trabajadores al servicio del Estado en ningún nivel pero eso sí, se demandará más eficiencia, más entrega, más espíritu de servicio, mayor austeridad y honestidad total», afirmó López Obrador.

Además, dio la instrucción de que las dependencias federales ahorren más en las compras a proveedores y los costos de las obras públicas y los contratos otorgados a las empresas constructoras.

También, anunció el Ejecutivo federal, se intensificará, a través del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado, la enajenación de bienes que hayan sido adquiridos por la delincuencia organizada, y que serán liquidados por medio de subastas o rifas.

No aumentará la deuda pública, reitera López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “estamos haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública”.

En su informe al pueblo de México, el mandatario explicó que aun con la depreciación del peso, estimada en más de 23 por ciento de lo que va del gobierno por la crisis del coronavirus COVID-19 y los efectos en la economía mundial, se hará “lo imposible” para no incrementar la deuda.

Recordó que en lo que va del sexenio, “no hemos aumentado la deuda pública en términos reales”, y contestando a sus más acérrimos críticos que sugieren que el gobierno tome deuda o deje atrás los proyectos insignia, dijo que en cambio sigue en marcha la construcción del aeropuerto de Santa Lucia «Felipe Ángeles», la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la refinería Dos Bocas Paraíso, Tabasco.

Incluso, dijo que ahora que cayó el precio del petróleo crudo se aumentará la producción de gasolinas en el país y para ese propósito se destinarán 400 mil barriles diarios adicionales para “no malbaratar todo el petróleo de exportación y bajar la compra de combustibles en el extranjero”.

Gobierno utilizará ahorros de Fondo y recursos de fideicomisos

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que reiniciará pronto la recuperación económica, a partir de aumentar la inversión pública destinada a la creación de empleos y a otorgar créditos a pequeñas empresas familiares y a quienes se buscan la vida día con día.

Para financiar el plan, sin aumentar impuestos ni decretar gasolinazos, se recurrirá a utilizar los ahorros del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos, anunció en su informe en Palacio Nacional.

“También nos apoyaremos en la banca de desarrollo, pero sobre todo se seguirá con la misma política de liberar recursos, porque continuará incluso con mayor rigor el plan de austeridad republicana”.

El titular del jefe del Ejecutivo expuso que a diferencia de otras épocas, cuando se pedía al pueblo fajarse el cinturón, ahora es el gobierno el que se está “apretando el cinturón”.

AMLO pide a población no confiarse ante avance del COVID-19

Ante el embate del coronavirus en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población no confiarse y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, a fin de evitar que se disparen los contagios y muertes por el COVID-19 en el país.

El mandatario federal indicó que después de India, México es el país que tiene una menor tasa de infectados y de defunciones, en gran parte, porque la gente está guardada en su casa.

«México es, después de la India, el país con menos infectados por coronavirus y el tercer país con menos defunciones por número de habitantes, vamos bien, pero no nos confiemos, sigamos cuidándonos en casa, como somos los mexicanos, de manera fraterna, sigamos cuidando a nuestros adultos mayores, a nuestros enfermos. Desgraciadamente todavía falta tiempo y la parte más difícil de la epidemia está por llegar», indicó el mandatario.

«Tenemos la certeza, pienso de que saldremos adelante como sucede cuando la entrega, la honestidad y el profesionalismo de seguidores públicos se enlaza con la generosidad del pueblo», apuntó.

Para combatir la pandemia, detalló López Obrador, se instruyó a las fuerzas armadas a dar apoyo a las instituciones de salud pública, por lo que se les dotó de un presupuesto de cinco mil millones de pesos.

«Pronto se tendrá como respaldo mil 399 camas, equipos y personal médico especializado para atender en tres meses a enfermos del COVID-19», sostuvo.

López Obrador informó que antes de la llegada de la pandemia, su gobierno supervisó 80 hospitales del IMSS-Bienestar que están en zonas marginadas en 19 estados de la República.

Expuso que actualmente se terminarán de construir 72 hospitales que quedaron inconclusos y con ello se garantice la atención médica y el acceso a los medicamentos de manera gratuita.

También, dijo que se está dando prioridad a la contratación, por base, de 80 mil trabajadores del sector salud y la ampliación del presupuesto hasta en 40 mil millones de pesos.

«Cuando llegó el coronavirus ya trabajábamos en mejorar el sistema de salud publica; al día de hoy contamos con seis mil 425 camas de terapia intensiva, con sus respectivos ventiladores y con el personal de enfermería y médicos especializados».

Fuente: NTX