Al final de esta semana se tendrán indicios para reconocer si la transmisión de COVID-19 ha reducido o sigue «muy» activa en México, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia de prensa, indicó que en cualquiera de los casos, la llegada de la fase tres será inevitable. «La epidemia no se va a parar, es imposible detenerla súbitamente cuando se tiene un virus tan transmisible como es el SARS-CoV-2», indicó.

Aunque, agregó, es posible hacer lenta su transmisión esto con el propósito de que, al llegar a la fase tres, se tengan una menor cantidad de casos diarios, sobre todo de aquellos que requieran servicios hospitalarios.

«En su momento, esta contribución a la reducción de los contagios se apreciará de acuerdo a que tan intensamente se cumplieron las medidas de mitigación, las medidas de sana distancia», destacó.

Llegarán 11 aviones a México con insumos para afrontar pandemia

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que llegarán a México 11 aviones con insumos médicos para afrontar la pandemia de COVID-19.

En conferencia de prensa, destacó que el cargamento proveniente de China, del que hasta el momento se han recibido dos, incluyen equipos de diagnóstico y laboratorio, protección personal, así como medicamentos e insumos para higiene y desinfección de manos.

«En cuanto llegaron los equipos se distribuyeron de la manera más rápida posible a las unidades de salud», agregó.

Las acciones de distribución a todos los estados de la República están a cargo de las fuerzas armadas.

Indicó que dentro de los insumos de protección personal, como batas quirúrgicas y mascarillas, se encuentran donaciones de organizaciones privadas y sociales, lo que «nos han permitido sumar a lo que llegó en los aviones y que fue distribuido».

Fuente: NTX