El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que la movilidad urbana en el Valle de México se redujo en un 70 por ciento, lo que contribuye a disminuir los contagios de coronavirus.

“Es imposible parar una epidemia, la reducción de contagios depende de las medidas de control de la movilidad urbana”, indicó al señalar que se tienen evidencias de que en el Valle de México sí se ha reducido, pero no se tienen mediciones en el resto de la República.

En conferencia de prensa, el funcionario federal reiteró el llamado a los ciudadanos a mantenerse resguardados en sus casas para reducir las posibilidades de contagio del virus SARS-CoV-2, y anunció que próximamente se impondrá la Fase 3 de la contingencia sanitaria.

Respecto al número de casos de contagios que se puedan registrar en las próximas semanas en el país dijo que ello “dependerá de las medidas de mitigación”, refiriéndose a la interrupción de la movilidad social en la medida de lo posible para no exponerse a posibles contagios.

Desarrollan dos prototipos de respiradores

En México se desarrollan dos prototipos de respiradores que tengan la posibilidad de producirse para su distribución en el país, informó hoy el subsercretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que se estudia la fabricación de respiradores que servirán para la atención de personas que padezcan Covid-19.

Expuso que en el hospital Savador Zubirán tenían en uso desde hace varios años respiradores, y que actualmente instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey, en un grupo coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), realizan trabajos para la elaboración de este implemento que sirve para dar atención adecuada a los pacientes.

“Había hasta siete u ocho. La doctora Álvarez Buylla explicó que no eran prototipos, solo eran maquetas. Los prototipos tienen mayor cercanía con un producto real, escalable en producción”, señaló.

López-Gatell mencionó que también hay interés en contribuir al desarrollo de los respiradores por parte del área de aeronáutica y la industria automotriz.

“No tenemos el informe mas reciente, próximamente tendremos el informe y podremos comunicarlo con más detalle”, puntualizó el funcionario federal.

Fuente: NTX