La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados urgió a desplegar una campaña a nivel nacional del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Secretaría de Salud, para proteger a los trabajadores de la salud.

Expuso que se han hecho acciones para la protección del personal médico pero de manera dispersa, lo que hace necesario una estrategia en los 32 gobiernos locales, a fin de garantizar seguridad en hospitales e implementar apoyos de transporte para evitar agresiones y actos de discriminación.

A través de la secretaria de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Julieta Macías Rábago, se presentó un exhorto a la Secretaría de Salud y al Conapred debido a los numerosos casos de ataques registrados a trabajadores del sector salud en el país durante esta etapa de emergencia nacional.

De acuerdo con el Conapred, las denuncias por actos de discriminación hacia personal médico se incrementaron en más del doble entre el 6 y el 9 de abril, siendo previsible que esta tendencia continúe en aumento en los próximos días.

«Los hechos señalados, lamentables y vergonzosos, contrastan fuertemente con lo visto en otros países donde el personal de salud no sólo es reconocido por la sociedad, sino que se les protege y ayuda como agradecimiento por su invaluable ayuda en beneficio de toda la sociedad, aun a pesar del riesgo a su propia salud”, enfatizó Macías Rábago.

La legisladora agregó que es indispensable rescatar la solidaridad de los mexicanos ante la adversidad, especialmente con quienes desempeñan labores esenciales frente a la epidemia, por lo que las instituciones deben encabezar coordinadamente una campaña para evitar desinformación entre la población.

Fuente: NTX