El Gobierno de la Ciudad de México informó que hasta este 21 de abril hay dos mil 710 casos confirmados de COVID-19, mientras que 529 permanecen intubados en la capital del país.

En video conferencia de prensa, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez detalló que son mil 177 casos hospitalizados, y 190 muertes por el virus.

Ayer la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dijo que eran 524 personas intubadas, mil 123 hospitalizados, 2 mil 591 casos confirmados y 183 defunciones en la Ciudad de México.

Por otra parte, Rosa Icela indicó que 292 mil 341 personas han solicitado información al sistema SMS, de los cuales 211 mil 140 han concluido el cuestionario, trasladados han sido 34 por la Cruz Roja, por el ERUM 70, cuatro en particular, dos alcaldías, siete de secretaría de salud y se han entregado 4 mil 496 kits.

Rosa Icela Rodríguez, dijo que pese a la declaratoria de emergencia sanitaria, las empresas pertenecientes a Grupo Salinas pueden operar debido a que ofrecen servicios bancarios a la población, lo que es considerado una actividad esencial.

Sin embargo, la funcionaria del gobierno capitalino aclaró que la operación de dichas empresas es parcial debido a que no tienen autorizado vender otros productos.

“Hay una actividad esencial que tienen esas tiendas, así como las tiendas Coppel y las tiendas Elektra… que es el servicio bancario y que significa la recepción precisamente de las remesas de las personas que están en otros países o más bien en Estados Unidos y que mandan recursos a los capitalinos”, sostuvo.

“Entonces, es un servicio esencial evidentemente para la economía de esas familias y más en esta pandemia que se está sufriendo. Entonces ese es el motivo, pero evidentemente que no hay un permiso para vender otro tipo de productos”, expuso.

Ello luego de que se diera a conocer que supuestamente empresas pertenecientes a Grupo Salinas no han suspendido labores, aun en aquellas con actividades económicas no esenciales, lo que ha provocado contagios de trabajadores, además de que no se aplican las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

Ante la denuncia, Rodríguez se negó a decir si el Gobierno de la Ciudad de México aplicará alguna acción contra éstas empresas, aún cuando a otros negocios se les ha obligado a suspender operaciones e incluso existe la advertencia de aplicar sanciones a las grandes empresas que no suspendan sus labores no esenciales.

“Hay que revisar, hay que revisarlo. Lo que sí les quiero decir muy claramente es que sí se necesitan los recursos y las remesas que es uno de los principales ingresos que tienen los capitalinos y para la sobrevivencia en esta ciudad… Pues que es de primordial importancia. Pero esa es la razón”, respondió.

En tanto, el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA) ha cerrado 30 negocios establecidos en el Centro de la Ciudad de México, de los giros de bisutería, artículos de belleza, ropa, papelería, regalos en general, muebles de baño, lámparas y estacionamiento.

Fuente: NTX