La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que para proteger la infraestructura de los recintos portuarios otorgó el fallo a la licitación pública para el Aseguramiento Integral de Bienes Muebles, Inmuebles y Obras Portuarias Concesionarias a las (API) con vigencia del 22 abril de 2020 al 22 de abril de 2021, el cual obtuvo Grupo Financiero Inbursa.
La dependencia federal explicó que estos recintos portuarios son los gestionados por las Administraciones Portuarias Integrales (API) federales y el aseguramiento es ante posibles siniestros y daños causados por fenómenos naturales, responsabilidad civil y terrorismo.
Luego de ser evaluadas las propuestas técnicas y económicas, Inbursa cumplió con lo estipulado en el concurso correspondiente y presentó la mejor oferta en términos económicos, por lo cual se le otorgó el contrato correspondiente por 366 millones 790 mil 929 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En la licitación consolidada publicada en el Diario Oficial y el portal electrónico de CompraNet el 24 de marzo de 2020, también participaron otras empresas aseguradoras: Grupo Nacional Provincial, SAB y Afirme Grupo Financiero, ésta última quedó descartada por presentar insuficiencias en sus propuestas.
Por otra parte, con el propósito de generar beneficios y seguridad en el movimiento de mercancías, así como para disminuir el congestionamiento dentro de las áreas terrestres del recinto portuario de Veracruz, se celebró el fallo por invitación a cuando menos tres personas para la construcción de casetas en carriles de entrada y salida de la nueva Aduana del Puerto de Veracruz.
Aquí, expuso la dependencia en un comunicado, la empresa ganadora del concurso fue Civiles CCT, la cual obtuvo el contrato por cuatro millones 396 mil 442 pesos más IVA.
Las otras dos empresas que también presentaron sus propuestas para realizar la obra y fueron descartadas por no reunir la totalidad de los requisitos necesarios fueron Conciver y Constructora y Comercializadora Conscom.
Ambas licitaciones, dijo, se llevaron a cabo con estricto apego al artículo 134 de la Constitución del país, en forma puntual como lo ordena la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como los criterios normativos de interpretación de la Secretaría de Hacienda.
Para asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad, generación de empleo, eficiencia energética, solo por citar, los concursos fueron supervisados por el Órgano Interno de Control en API Veracruz, de la Secretaría de la Función Pública.
Fuente: NTX

