La senadora de Morena Bertha Caraveo pidió que el gobierno de Chihuahua inspeccione y vigile a las empresas maquiladoras de Ciudad Juárez que no desempeñen actividades esenciales a fin de que suspendan sus trabajos para evitar posibles contagios de COVID-19.
“Algunos de los directivos de las maquiladoras aún no han dado a conocer las medidas que han tomado en lo que respecta a sus trabajadores; además, de que empleados denuncian que no se están otorgando licencias laborales y donde se han suspendido las labores, se pagan salarios incompletos”, expuso.
Según dijo la legisladora, el 9 de abril pasado en Ciudad Juárez tres empleados de una maquiladora dieron positivo al coronavirus, por lo que esa empresa tuvo que cerrar, mientras que otros trabajadores están sujetos a estudios para determinar si están contagiados o no.
Mencionó que los casos positivos del COVID-19 en la entidad se han incrementado en los últimos días y que hasta el 16 abril las cifras eran de 128 casos confirmados, 24 defunciones, 14 recuperados y 212 sospechosos, de acuerdo con el director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, Arturo José Valenzuela Zorrilla.
Caraveo Camarena también urgió a verificar que las empresas que continúan laborando cumplan con las medidas sanitarias y de prevención establecidas por las autoridades sanitarias ante la pandemia del coronavirus, así como a respetar y hacer cumplir los derechos humanos de los trabajadores.
En un punto de acuerdo, que se encuentra enlistado en los asuntos recibidos el 16 de abril, indicó que con base en el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo, se precisaron acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria, entre ellas, la suspensión de actividades no esenciales.
Asimismo, recordó que en la actualización de la Guía sobre las acciones que los patrones deben implementar en los centros de trabajo para prevenir el contagio del COVID-19, resalta el mejorar su capacidad de respuesta y reducir las afectaciones que la epidemia pueda causarles.
También se incluyen nuevas medidas como el establecimiento de políticas temporales, como la suspensión de actividades no esenciales en el centro de trabajo aún en el caso de los sectores fundamentales, así como de actividades que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas a su centro de trabajo.
Fuente: NTX

