Si se modifica la Ley del Presupuesto y Disciplina Financiera, enviada como iniciativa en el decreto presidencial este jueves a la Cámara de Diputados, seguramente habrá convocatoria a sesiones ordinarias en los próximos días, adelantó el senador Ricardo Monreal.

El decreto de 11 puntos se centra en reforzar las medidas de austeridad, escalar programas de apoyo social y continuar la construcción de proyectos del Gobierno Federal, con el fin de enfrentar la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus –Covid-19.

Es decir, precisó en entrevista el presidente de la Junta de Coordinación Política, la referida Ley se modificará para el efecto de reasignar cantidades de recursos destinadas a Secretarías y a la Administración Pública Federal, y destinarlas a la emergencia sanitaria.

Tiene que modificarse, dijo, es un acto legislativo y seguramente resultará una convocatoria a sesiones ordinarias de la Cámara Baja en los próximos días. “Si es ley, a ambas Cámaras (junto con el Senado de la República para su revisión y eventual ratificación), pero si es sólo el Presupuesto de Egresos, será facultad exclusiva de la Cámara de Diputados”, puntualizó.

“Pero estamos dispuestos, estamos listos para poder atender la emergencia sanitaria”, aseguró Monreal Ávila.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, aclaró dudas sobre qué sucederá en este caso con las reducciones o aportaciones con los salarios, aguinaldos y prerrogativas laborales de los funcionarios públicos, y aseguró que serán voluntarias, porque son derechos irrenunciables:

“Tendrán que ser voluntarias. Un decreto del Ejecutivo, jerárquica y constitucionalmente, lo digo con todo respeto, la ley debe de estar por encima de él”, apuntó.

Es decir, agregó, si es una ley general, como es la Ley Federal del Trabajo, que establece el aguinaldo y el salario como un derecho irrenunciable, entonces quienes se sometan a una donación voluntaria, es asunto de ellos en el momento de solidaridad.

“Así lo entiendo yo. Son prestaciones que la Constitución Política y su Ley reglamentaria definen como irrenunciables. Por eso no se puede aplicar un decreto por encima de la ley”, puntualizó.

Entonces, para que proceda y se destine a un fin distinto el aguinaldo, por ejemplo, tendrá el trabajador o el funcionario que endosar su cheque a la causa noble que se propone; “pero la ley está por encima de cualquier decreto”, reiteró el senador Ricardo Monreal Ávila.