Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano calificaron de inconstitucional la propuesta del Ejecutivo Federal de modificar la ley para cambiar el manejo del presupuesto egresos.
El vicecoordinador del PAN en el Senado, José Erandi Bermúdez Méndez, alertó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se está aprovechando de la emergencia sanitaria por el COVID-19 para desmantelar a las instituciones mexicanas y construir un proyecto de país autoritario.
Por su parte, Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, reprobó la propuesta del Ejecutivo, ya que viola los artículos 126 (no podrán hacerse pagos no comprendidos en el presupuesto), 49 (división de poderes), 74 (la facultad de fiscalización exclusiva de los diputados) y 134 (recursos a disposición de la Federación, estados y municipios).
«No puede el presidente usurpar y robarse la tarea del presupuesto, que es del Poder Legislativo. Lo que no se analizó, discutió o votó el año pasado, presidente, no lo puede gastar, sería un delito de peculado, de traición a la patria, si lo hace procederemos en consecuencia”, expuso el legislador.
A su vez Erandi Bermúdez calificó de insensible la pretensión de expropiar las Afore para financiar los proyectos faraónicos del gobierno morenista como el Tren Maya y la construcción de la refinería de Dos Bocas.
«Él quiere usar un dinero que no es suyo, que es de los ciudadanos. Quiere quitarle la Afore a todos, a los pequeños y grandes ahorradores. Y el día de mañana que tengas que jubilarte no vas a tener recurso y entonces qué va a pasar. Que dependes totalmente de mí, gobierno, dependes de mí, presidente Andrés Manuel», acusó el legislador.
«Hoy el Presidente espera esta tormenta perfecta. Depende de nosotros los mexicanos y mexicanas si dejamos que él lo haga. México ha salido de pie por todas y por todos nosotros, hay que trabajar juntos”, expuso el vicecoordinador panista.
«Si (el presidente) cambia algo se considera partida secreta, también es delito. Y el más grave, si esta iniciativa pasa, no habrá fiscalización y todo el dinero que hoy se está llevando de nuestros impuestos los gastará sin escrutinio, sin fiscalización y en su caso sanción», advirtió por su parte García Sepúlveda.
Añadió que «los senadores estamos obligados a parar esta aberración jurídica por ser inconstitucional. La Corte tiene que actuar en consecuencia y dejar de estar en sesiones virtuales para en un estado de emergencia poder echar abajo esta blasfemia jurídica».
Finalmente el senador Bermúdez Méndez afirmó que depende de la sociedad organizada, el sector empresarial y la oposición ser el contrapeso democrático que permita que México supere la emergencia sanitaria como lo ha hecho en otras crisis.
Fuente: NTX

