La Secretaría de Marina (Semar) debe intensificar los protocolos de vigilancia a embarcaciones, y exteriores de las plataformas petroleras mexicanas, para evitar ataques de «piratas», como los registrados en las últimas semanas y que coinciden con la pandemia de COVID-19.

Así lo manifestó Mónica Almeida, presidenta de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, quien denunció que entre el 4 y el 15 de abril se registraron al menos cinco agresiones de este tipo en aguas del Golfo mexicano, en las que embaraciones mexicanas fueron atacadas por los llamados “piratas modernos”.

“Hace algunos días presenté un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Marina a que intensifique los protocolos y medidas de vigilancia a embarcaciones y entornos de las plataformas petroleras de la Sonda de Campeche, y así contrarrestar los ataques de piratas que se han generado en las últimas dos semanas en medio de la crisis sanitaria que vivimos”, compartió.

En los últimos tres meses, informó, se han multiplicado los reportes sobre la existencia y actividades de piratas en la zona. Originalmente se movían entre Tabasco y Campeche, pero al parecer han encontraron mayores facilidades en la zona cercana a Dos Bocas, subrayó la diputada perredista.

La legisladora detalló que la Organización Marítima Internacional (OMI) informó el 14 de abril que fueron 47 los ataques a embarcaciones en los mares del mundo -entre enero y marzo de 2020-, en comparación con los 38 en el mismo periodo del 2019. De esos incidentes del trimestre reciente, los piratas abordaron 37 barcos.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Marina solicitó a Petróleos Mexicanos que refuerce la prevención y vigilancia epidemiológica en las plataformas, barcos e instalaciones de la paraestatal, pues se han reportado casos de COVID-19, sin que se tomen las debidas precauciones.

Fuente: NTX