El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire consideró que el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que impide las pruebas de carga a la red eléctrica de nuevas plantas solares o eólicas ante la emergencia del COVID-19, obstaculiza la transición energética necesaria para combatir el cambio climático.
De acuerdo con la organización, esto limita la operación de las plantas de generación renovable y frena, sin justificación técnica ni jurídica, la entrada en operación de las nuevas plantas que ganaron las subastas de energía.
Expuso en un comunicado que las energías renovables, lejos de poner en riesgo al Sistema Eléctrico Nacional, pueden construir un sistema más resiliente, justo y accesible, ya que además de coadyuvar a la consecución de las metas climáticas de México, combaten la pobreza energética, generan empleos y fomentan el ahorro y eficiencia en el consumo
“El reciente acuerdo emitido por el Cenace abre la oportunidad de poner en marcha plantas de generación eléctricas a base de combustóleo que estaban en desuso y programadas para ser retiradas del sistema eléctrico debido a su ineficiencia, altos costos económicos, de salud, ambientales y por sus emisiones de gases efecto invernadero”.
Consideró además que esto se une al resto de medidas, como cambios en las leyes y políticas realizadas durante la presente administración, que han dado marcha atrás a los mecanismos de acción climática que se habían desarrollado en el país.
Y es que, opinó, esto ha frenado el desarrollo de energías renovables y ponen en riesgo el cumplimiento de leyes y compromisos internacionales que mandatan la reducción de emisiones de GEI en el país.
“La generación de energía a partir de fuentes renovables y limpias es una solución clave para esta recuperación, y desde ya los gobiernos habrían de estar generando las condiciones y los incentivos apropiados para que suceda esta transición energética. Sin embargo, el multicitado acuerdo nos lleva en sentido opuesto a dicha reconstrucción”.
Los integrantes del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire que suscriben son Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, Bicitekas, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, El Poder del Consumidor, FOTCA, Fundación Tláloc, Greenpeace México, ICCT, ICM, ITDP México, REDIM, Redspira, Transita Seguro, WWF.
Fuente: NTX

