Ricardo Monreal, coordinador de Morena, en el Senado aseguró en entrevista que no hay ninguna iniciativa en la Cámara sobre «medir la desigualdad, el medir la concentración de la riqueza o ampliar las facultades del Inegi y del SAT; el momento nos parece que es inoportuno, frente al término o la conclusión de la pandemia y el inicio de la apertura”, precisó.
Indicó que el planteamiento del dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, “pareciera ser muy agresivo, en un elemental derecho de privacidad y en un principio de confidencialidad; no estamos en el momento oportuno de legislar sobre tal materia que se plantea, la materia fiscal”, criticó.
Añadió que el Inegi es una institución de buena fe, dedicada prácticamente a la estadística y, hasta este momento no tiene carácter de fiscalizador, ni tampoco tiene el carácter que se le pretende atribuir.
“En el Senado de la República vamos a actuar, con mucha precaución, con prudencia; porque son temas que polarizan bastante a la población, “aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Puntualizó que “el Inegi debe de mantenerse, algunos de nosotros, que no es correcto que se convierta en un ente fiscalizador, que revise, en efecto, la información fiscal, financiera, bursátil de las personas. Sobre todo porque la Constitución te concede el secreto bancario y fiscal, tendríamos que modificar eso, no alterar el principio de confidencialidad o el principio de privacidad de las personas”, expuso.
Amplió su explicación al señalar que la propuesta de Ramírez Cuéllar que el Inegi realizara censos cada dos años.
“Esto implicaría una carga burocrática impresionante, pero además desvirtuaría el principio fundamental del Inegi que, por cierto, a nivel nacional ha recibido reconocimientos de la propia ONU por su confidencialidad y por su función estadística”, abundó.
Monreal Ávila dijo que no es el momento de estar en un proceso de confrontación cuando lo que se requiere es unificar a todos los sectores ante la pandemia del COVID-19 y sus efectos en la población.
“Y lo que sí ofrezco, como coordinador de la mayoría, es que este tema, si se presentara en iniciativa, que puede hacerlo cualquier legislador o cualquier persona que tenga capacidad jurídica de presentarla, la vamos a discutir con mucha seriedad y en parlamento abierto, de tal suerte que logremos consensos sobre lo que se requiera en materia de progresividad fiscal, respecto de la terminación del COVID-19″, finalizó.
Fuente: NTX

