El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advirtió que debido a la afectación a las inversiones extranjeras, por los recientes cambios en las reglas en el sector de energía, las empresas podrían demandar una indemnización en las instancias legales de los tratados de libre comercio como el TLCAN (que cambiará a T-MEC el 1 de julio) y el TLCUEM con la Unión Europea.
“Lo anterior ocasionaría, al final de dichos procedimientos, que los mexicanos debamos pagar, a través de nuestros impuestos, importantes cantidades de dinero para sufragar la afectación a dichos inversionistas, tal y como ha sucedido en el pasado”.
Expuso que los cambios a las reglas del juego afectan la libre competencia y concurrencia de empresas en el sector eléctrico, según lo declaró la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Cuando se toman medidas que vulneran la certeza jurídica de los inversionistas, se impacta negativamente a la economía nacional, hecho preocupante en tiempos de ralentización económica, subrayó.
“Estas medidas representan pérdidas en proyectos de inversión y empleos, motivo por el cual, como Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) manifestamos la necesidad de que el gobierno de México enmiende el rumbo de la decisión tomada”.
Expone que las empresas que invirtieron en energías limpias con la construcción de parques eólicos y solares, ven en riesgo sus proyectos y podrían dejar de invertir con un efecto perjudicial para los ciudadanos, quienes al final pagan altos costos por consumo eléctrico, cuya producción en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se realiza con base en combustóleo.
«Estamos preocupados por el rumbo de la economía de México, al dar la impresión de estar encaminados a un modelo de Estado rector autárquico, lo cual implica un retroceso al generar incertidumbre en los inversionistas nacionales y extranjeros, lo cual resulta un contrasentido frente a la eventual entrada del T-MEC y del nuevo tratado comercial con la Unión Europea.
«En todo caso, la negociación, y no la confrontación, es el camino para resolver las situaciones problemáticas que enfrenta el país, tal y como lo hizo este gobierno con los gasoductos», expuso el organismo.
El organismo de los condatores solicitó por ello al gobierno federal «conducirse dentro del marco legal, respetar las inversiones nacionales y extranjeras, garantizar la libre competencia y concurrencia de las empresas, asegurar el futuro de las energías renovables, además de velar por el bienestar de los ciudadanos y el medio ambiente a través de la negociación y no de la imposición”.
Fuente: NTX

