Actos de opacidad durante la emergencia sanitaria, debido a que algunas instituciones han sido omisas también es corrupción, lo que acompañado de impunidad es lo que más duele a los mexicanos, denunció el líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

Indicó que este problema se viene arrastrando en la actual administración, debido a que la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fue contundente al señalar que la tasa de corrupción se incrementó de 14 mil 635 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2017, a 15 mil 732 en 2019.

La tasa de incidencia pasó de 25 mil 541 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, en 2017; a 30 mil 456 en 2019, expuso en un comunicado el legislador del Partido Acción Nacional (PAN)

Romero Hicks lamentó que la corrupción no sólo no ha disminuido, sino que en la presente administración va para arriba. “El pillaje y la impunidad no se combaten con conferencias de prensa, buenos deseos, telegramas o abrazos”, destacó.

Subrayó que uno de los cánceres que más duele a los mexicanos es la corrupción, acompañado de la impunidad y la encuesta del Inegi demuestra que existe un ciudadano vigilante de las acciones de gobierno que manifiesta negativamente su percepción sobre los actos de la administración pública.

Basta recordar que antes de 2018 existía un Censo sobre el equipamiento de las clínicas, hospitales, médicos, enfermeras, camilleros en el sector salud, pero en 2019, por la austeridad decretada por el presidente López Obrador, ya no se hizo ese recuento con resultados muy graves.

Asimismo, dijo el panista, las compras por asignación directa en más de 60 por ciento de los casos de adquisiciones importantes. También desde el inicio de la etapa de aislamiento, la opacidad con la que han realizado las compras de última hora de equipo y material hospitalario, junto con los hallazgos que ha hecho la sociedad civil de las adquisiciones a modo para favorecer a cercanos.

Romero Hicks recordó que México se encuentra en el lugar 130 de 180 países en el Informe de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional. Y de acuerdo con el Barómetro Global de Corrupción, uno de cada tres mexicanos reconoció haber tenido que pagar un soborno para realizar un trámite ante el gobierno.

Fuente: NTX