Por Omar Aguilar

El Gobierno de México presentó el “semáforo sanitario” que determinará el rumbo de la “nueva normalidad” de los mexicanos y que busca que se tenga un regreso gradual, ordenado y cuidadoso en las actividades de la vida pública.

En la conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que se habrá de implementar un semáforo con varios colores (rojo, naranja, amarillo y verde), para que en los gobernadores establezcan el cumplimiento de las restrucciones necesarias.

“La seguridad sanitaria pasa ahora al control por parte de las 32 entidades federativas porque ahora el mapa va ir cambiando Estado por Estado y cada entidad de acuerdo con su nivel de riesgo semanalmente será notificado por la autoridad sanitaria federal cuál es su nivel de riesgo y sus actividades y los mandatarios estatales serán responsable de la apertura de esas actividades”.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, se proyectó una gráfica donde se tiene todo el país en rojo, por lo que ahora se pasará a la vigilancia epidemilogica a los gobernadores. Indicó que se anunciará de manera progresiva qué actividades se habrán de retomar de acuerdo con el color de los semáforos.

El subsecretario de Salud del Gobierno Federal comentó que la “nueva normalidad” implicará retomar medidas de higiene para evitar riesgos, por lo que en el mundo seguirá este virus. Detalló que las medidas sanitarias deben continuar, y ahora se tienen que adquirir los insumos básicos para retomar la actividad pública y laboral.

Apuntó que se han considerado todos los aspectos en el retorno a los centros de trabajo y la actividad económica, el retorno a las aulas, la activación de las actividades turísticas con protocolos para garantizar que no haya contagios.

“Tengámonos claro que en Mexico y en el mundo, está experiencia a la nueva normalidad es nuevo, ya que el virus es nuevo, por lo que existe que haya un repunte de la pandemia en un sitio que se empiece abrir, por lo que es importante tener un regreso escalonado”.

Sobre el sector turístico, se tomarán algunas medidas para que se retomen las actividades comerciales. Reveló que Cancún, Quintana Roo, ha pasado por la zona de declive, a pesar de que no está en cuestiones máximas de seguridad, pero ya en próximos días pasada al verde.