En la sesión celebrada el 10 de junio del este año, los ministros de la Segunda Sala de la SCJN confirmaron la protección de la justicia federal otorgada en primera instancia por el Juez Decimoprimero de Distrito en Oaxaca, debido a que consideraron que el Congreso de la Uníón fue omiso en construir la ley de Consulta indígena.
Por unanimidad, los ministros desestimaron los “agravios” expresados por el Senado de la República contra la sentencia del juez de primera instancia y refrendaron la sentencia que ordena crear la ley de consulta indígena.
En la inédita sentencia, la SCJN reconoce que a las personas indígenas y afromexicanas les asiste el derecho constitucional de contar con una ley federal de consulta indígena. Y que este deber también proviene de tratados internacionales y de las sentencias de la Corte Interamericana.
El proyecto del ministro Franco González Salas, visibiliza la lucha de los pueblos indígenas de contar con un instrumento de interlocución con reglas claras que establezcan un diálogo intercultural entre el gobierno federal y los pueblos indígenas.
Mariana Yáñez Unda, abogada de Litigio Estratégico Indígena, promotora del juicio de amparo, indica que la SCJN ha estado asumiendo su papel de tribunal constitucional y ha emitido sentencias en las que protege a los pueblos y comunidades indígenas en contra de mega proyectos por falta de la consulta previa.
“Ahora, la SCJN da un paso más adelante, al ordenar a otro poder, el Congreso de la Unión que cree la Ley Federal de Consulta Indígena. Y le ordena qué requisitos deberá contener esa ley para que las consultas no sean una simulación. En Oaxaca, ya tuvimos una experiencia similar, mediante un juicio de amparo, obligamos al Congreso de la Unión a crear la ley de consulta que fue aprobada el 20 de enero de este año y publicada al mes siguiente.”
La sentencia emitida en el amparo en revisión 1144/2019 es histórica, apunta la abogada ambientalista, porque ha posibilitado que personas indígenas acudan al máximo tribunal del país y han obtenido una respuesta favorable a sus pretensiones. Ahora debemos estar atentos a la ley que va a construir el Congreso para evitar que legisle sobre consultas que en realidad sean una simulación.

